Touriño contrapone la inversión de 64 millones hasta 2010 en O Courel con que esta zona fue "tradicionalmente olvidada"

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 20:09

Confía en crear un servicio médico las 24 horas en Folgoso do Courel y avanza la inminente puesta en marcha de la estación científica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, resaltó hoy que O Courel recibirá hasta 2010 diversas inversiones por valor de 64 millones de euros en virtud del Plan de Reequilibrio Territorial, lo que supone un gasto de 3.340 euros per cápita para los vecinos de esta zona "tradicionalmente olvidada", según resaltó durante su visita a las obras de acondicicionamiento de la carretera que unirá Folgoso do Courel con Quiroga.

Acerca de las obras de mejora de este vial, que visitó acompañado por la conselleira de Política Territorial, María José Caride, el titular de la Xunta fijó la primavera de 2009 para su puesta en servicio y avanzó que las obras de acondicionamiento proseguirán hasta la próxima localidad de Seoane.

Al respecto, subrayó la importancia de que la mejora de la comunicación vaya a la par que el respeto al medio ambiente y en este sentido también se refirió al próximo plan de ordenación de los recursos naturales de O Courel, sobre el cual se comprometió a que sea "dialogado, concertado y consensuado con los vecinos".

El titular del Ejecutivo gallego recogió también las demandas del alcalde de Folgoso do Courel, José López Fontal (PSdeG), y se comprometió a analizar la petición de los vecinos de contar con un servicio de guardia médica las 24 horas, ya que en la actualidad se tienen que trasladar a Quiroga. "Me atrevo a adelantar que podremos establecer este servicio", respondió Touriño.

Otro de los anuncios que realizó durante su visita a esta zona lucense es que próximamente se va a suscribir un convenio para poner en marcha la estación científica de O Courel "tanto tiempo reivindicada", de forma que la Consellería de Medio Ambiente ya ha habilitado una línea de financiación para su puesta en marcha.

AVANCES TECNOLÓGICOS.

Tras el apagón analógico que protagonizó el sábado pasado A Fonsagrada, también en la provincia de Lugo, Touriño subrayó también que el 93% del territorio gallego contará con TDT a 31 de julio de 2009 y a finales del próximo año la cobertura digital se extenderá al 98% de Galicia, incluido O Courel.

Otras mejoras en infraestructuras de la montaña lucense, como la inversión de 23 millones de euros en la carretera que unirá Meira con Baralla o los 13 millones que se destinan a la nueva conexión de Becerreá con Navia de Suarna centraron la intervención del máximo mandatario gallego.