Trabajadores de Caramelo dicen no sentirse representados por la CIG y piden una nueva votación sobre los despidos

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 21:31

A CORUÑA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del grupo textil Caramelo reclamaron hoy una nueva votación sobre la última propuesta económica planteada en las negociaciones con la empresa por el despido de 237 trabajadores en su fábrica de A Coruña, incluidos en el plan de viabilidad.

En un comunicado, aseguran no sentirse "respaldados" por la CIG, sindicato mayoritario en el comité de empresa, después de que su postura de rechazar esta oferta económica saliese adelante en la asamblea de trabajadores celebrada ayer.

Este colectivo afirma que representa "a trabajadores no afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) y a los afectados y no afectados que han votado a favor de la propuesta de la dirección de Caramelo en la reunión mantenida ayer".

En esta reunión, los mediadores de la Xunta plantearon a la dirección de la empresa y a los representantes sindicales una oferta económica de 39 días por año trabajado con un tope de 34 mensualidades y un máximo de 60.000 euros por empleado.

Sin embargo, la propuesta --rechazada por la CIG y respaldada por CC.OO, sindicato minoritario en el comité de empresa-- contó con 91 votos a favor, 114 en contra y 9 abstenciones.

"EN LA CALLE"

"Si Caramelo cierra, nos quedaremos sin trabajo 800 familias", señalan en su comunicado estos trabajadores después del resultado de la asamblea de ayer. Afirma también que, además de a trabajadores del grupo textil gallego, "afectará a los de Antonio Pernas" y añaden que, en ese caso, se irán a la calle "sin nada".

Este colectivo subraya también que no se sienten "representados" y sostiene que CIG "sólo representa a algunos trabajadores afectados por el ERE y no a todos". "Queremos trabajar y creemos en el proyecto Caramelo", insisten en su comunicado, en el que anuncian que su objetivo "es conseguir una nueva votación en un clima sin amenazas, libre y con garantías" y denuncian haber sentido "coaccionados" para expresarse y "votar libremente" en la asamblea de ayer.

También anuncian que se movilizarán y realizarán "tantas acciones como sean necesarias para conseguirlo". Así, indican que, a pesar del período vacacional, cuentan ya con la firma de 135 trabajadores. Por otra parte, avanzan que el próximo lunes, 27 de julio, a las 14.30 horas, se reunirán en la fábrica del polígono industrial de A Grela con el resto de trabajadores "para recabar más apoyos y definir las acciones que llevaremos a cabo para conseguir nuestro objetivo", remarcan.