Los trabajadores de Frigolouro detenidos quedan libres con obligación de comparecer ante el juez cuando sean reclamados

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 19:28

UGT considera "desproporcionadas" las detenciones y defienden la huelga como "justa"

VIGO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los dos delegados sindicales de UGT detenidos hoy durante las protestas de los trabajadores de Frigolouro en O Porriño (Pontevedra) quedaron en libertad tras prestar declaración en el cuartel de la Guardia Civil de esta localidad, y con obligación de comparecer en el juzgado cuando sean reclamados.

Según confirmaron fuentes del sindicato a Europa Press, los dos detenidos, Evaristo T.M. y Avelino de los A.L., ambos miembros del comité de empresa de Frigolouro, prestaron declaración en el cuartel del Instituto Armado con la asistencia de una abogada de oficio.

La Guardia Civil les informó de que habían sido imputados por un delito de alteración grave del orden público, pero se decidió su puesta en libertad por la ausencia de riesgos. No obstante, ambos quedaron pendientes de ser reclamados por el juzgado.

Los dos delegados fueron arrestados cuando se encontraban frente a la puerta de la planta de O Porriño para impedir el paso de camiones y se negaron a despejar la entrada, tal y como les ordenaron los agentes de la Guardia Civil. De hecho, la entrada de esos camiones se produjo a lo largo de la mañana con escolta de antidisturbios.

CONFLICTO LABORAL

Los empleados de esta fábrica, que pertenece al grupo Coren, se encuentran en huelga hoy y mañana para reclamar mayor estabilidad laboral, y están concentrados a las puertas de la nave desde las 4.00 horas de esta madrugada.

Por su parte, el consejero delegado de Frigolouro, Javier Briones, explicó, en declaraciones a Europa Press, que la factoría está trabajando "casi con absoluta normalidad" porque muchos de sus empleados han accedido a sus puestos.

Asimismo, desmintió las denuncias de los sindicatos UGT y CC.OO., que recordó que tienen una presencia "minoritaria" en el comité, ya que la planta cuenta con 680 empleados en la actualidad, varias decenas más que hace un año, por lo que "no se está destruyendo empleo".

SOLIDARIDAD DE UGT-GALICIA

Las comisiones ejecutivas de UGT-Galicia y de la Federación Gallega de Trabajadores Agroalimentarios de este sindicato mostraron públicamente su "solidaridad" con los trabajadores por esta huelga que consideran "justa".

El sindicato calificó de "desproporcionada" la detención de los dos delegados del comité de empresa y recordó que su reivindicación principal es la estabilidad laboral en la planta, "que en los últimos tiempos está sufriendo el cierre de varias secciones y la externalización del trabajo".