La UVigo coordina un proyecto europeo para prevenir riesgos como incendios o seísmos y crear materiales autorreparables

Presentación del proyecto europeo 'Safeway', coordinado por la UVigo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 julio 2018 13:40

Las pruebas piloto se centrarán en inundaciones, sequías, incendios, terremotos, corrimientos de tierra, accidentes y acciones terroristas

VIGO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidade de Vigo (UVigo) coordina un proyecto europeo por el que, junto a otros 14 socios, desarrollará modelos predictivos de eventos de riesgo, que permitirán prevenir situaciones de emergencia y adaptar los protocolos y coordinación; y creará materiales autorreparables, que, llegado el caso, "soportarán el problema".

Para ello, mediante la utilización y combinación de nuevas tecnologías y la participación humana (a través de redes sociales, patrones de movilidad, y los sistemas de sus vehículos) harán monitorizaciones con intención de detectar eventos (como vibraciones inusuales, aumentos de temperatura, deformaciones...), para adoptar una respuesta rápida.

Así las cosas, la estimación inicial es que con estas innovaciones se podrán mejorar "al menos un 20 por ciento" tanto la movilidad como el coste de mantenimiento de las infraestructuras. "Estoy seguro de que tendrá mucho éxito", ha destacado el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, que en la presentación del proyecto ha trasladado su agradecimiento "a todos los que hicieron posible este logro".

'Safeway', que surge de una red de investigación y se enmarca en el Horizonte 2020, arrancará en septiembre y se prolongará hasta febrero de 2022, y contará con un presupuesto total de más de 4,5 millones de euros. En el consorcio participan socios de Noruega, Reino Unido, Países Bajos, Portugal, Italia, Suiza, Estados Unidos y España.

DATOS Y NUEVOS MATERIALES

En concreto, el proyecto recurrirá, por un lado, a información satelital de la red 'Sentinel' (que ven "atractivo porque es gratuito") para recoger datos en primera instancia de las zonas objeto de estudio; y, por otro lado, a sensores terrestres y sistemas de climatología, para así desarrollar "modelos predictivos que permitan conocer el alcance del problema y adoptar medidas antes de que ocurra".

En cuanto a los nuevos materiales inteligentes, los coordinadores han explicado que trabajarán en el desarrollo de materiales para construcciones nuevas, como cemento polimérico, que "aguanta mejor" ante el calor (de forma que resistirá mejor ante los incendios y aumentos de temperatura).

Además, también desarrollarán materiales autorreparables, aquellos con memoria de forma (es decir, que ante un evento cambian de forma para reparar una estructura o una brecha), con el fin de aplicarlos en carreteras y vías férreas. No obstante, en este caso en lugar de usar materiales caros, prevén usar aceros (más accesibles y baratos) con memoria de forma.

PILOTOS EN VARIOS PAÍSES

Aunque los trabajos de campo y en contacto con las infraestructuras se iniciarán ya en los primeros seis meses del proyecto, será en la última fase (entre los años 2021 y 2022) cuando se harán los estudios de casos reales (pilotos) en la red europea de transportes, concretamente en Portugal, España, Reino Unido, y Países Bajos.

Estos casos de estudio cubrirán "los mayores potenciales riesgos naturales": inundaciones, sequías, fuegos forestales, terremotos y corrimientos de tierra; pero también los provocados por el hombre: fuegos, accidentes e impacto de acciones terroristas.

Así, en España se estudiarán los riesgos sísmicos, inundaciones y el efecto de las temperaturas extremas en infraestructuras ferroviarias del Corredor Mediterráneo; y en Portugal el estudio se hará en carreteras y vías ferroviarias del Corredor Atlántico y se centrará en los incendios forestales e inundaciones.

En Reino Unido el estudio se orientará a los riesgos de inundaciones y fallos en los taludes en la infraestructura ferroviaria del Corredor do Mar del Norte-Mediterráneo; y finalmente en Países Bajos se monitorizarán las infraestructuras mediante vehículos conectados y se hará un piloto en el Puerto de Rotterdam con carácter intermodal (carreteras, tren, transporte marítimo y navegación).

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