El Valedor do Pobo atribuye el aumento del número de quejas a la existencia de un "mayor descontento social"

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 21:31

Reivindica su papel de "transmisor" de las "insatisfacciones" de la población para rechazar que se "fiscalice" la institución

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Valedor do Pobo, Benigno López, vinculó hoy el incremento del número de quejas presentadas ante esta institución con la existencia de un "mayor descontento social" y, en esta línea, concluyó que "lo ideal sería que no hubiese ninguna queja".

"Yo no vengo aquí a que fiscalicen al Valedor do Pobo, vengo a fiscalizar a la Administración", advirtió tras escuchar las intervenciones de los grupos parlamentarios en la Comisión de Peticiones durante la presentación del Informe Ordinario del Valedor correspondiente al año 2007, en el que el número total de iniciativas recibidas alcanzó las 2.280, medio millar más que durante el año anterior.

Aunque también achacó el aumento del número de quejas a un "mayor conocimiento" de la institución por parte de la ciudadanía, el titular del alto comisionado parlamentario rechazó que él las fomente "en la calle". Así, reivindicó su "autonomía, libertad e independencia" y limitó su papel a "transmisor" de las "inquietudes e insatisfacciones" de la sociedad gallega.

"No hago más que ser la voz del pueblo", proclamó en respuesta a los diputados del PSdeG y del BNG, Francisco Cerviño e Iago Tabarés, respectivamente, mientras que, por contra, agradeció las palabras "positivas" del diputado del Grupo Popular Agustín Baamonde.

DATOS "REALES Y CONTRASTADOS"

"Ni yo soy el causante del problema ni está en mis manos solucionarlo", continuó y, tras defender por "reales y contrastados" los datos de su informe, rehusó hacer "valoraciones políticas" sobre el mismo. Frente a eso, añadió que es a los grupos a los que les corresponde coger la "sartén por el mango" para solucionar las preocupaciones de los gallegos.

El Valedor se pronunció de este modo después de que el diputado socialista Francisco Cerviño centrase su intervención en arremeter contra el PP por achacar el aumento del quejas al "mal funcionamiento" de la administración, denuncia que la oposición hizo en rueda de prensa tras conocer el informe del alto comisionado el pasado mes de julio.

"Es una falacia de groso calibre, propio de la filosofía manquiñana de Feijóo --presidente del PPdeG--", replicó Cerviño, y destacó que el Valedor reconoce "mejoras" en materia de expropiaciones o de sanidad para preguntar a la oposición "dónde está la catástrofe, el apocalipsis y el caos".

MEJORÍA, PERO SIN PERFECCIÓN

"Excusatio non petita, accusatio manifesta", ironizó posteriormente el diputado popular, que achacó la intervención de Cerviño al "nerviosismo" del PSdeG ante la cercanía de las elecciones y prefirió no profundizar en las valoraciones políticas.

A la afirmación del socialista, Benigno López respondió que "efectivamente" el informe diagnostica "cierta mejoría" en algunos ámbitos aunque puntualizó que también concluye que "no se alcanzó la perfección".

Por su parte, el diputado del Bloque mostró su "preocupación" por el número de quejas no admitidas, que el Valedor justificó en que muchas de ellas tienen que ver con asuntos ya tramitados y otras a temas que no corresponden a su ámbito de actuación, como las relativas a la supresión de la tarifa nocturna.

VALEDOR "DE PASO"

Tabarés también pidió "mayor detalle" respecto a las quejas referentes a los "retrasos" en materia de Justicia, un tema que al Valedor le interesa "que funcione", según reconoció, por su condición de magistrado. "Yo estoy aquí de paso y tendré que seguir poniendo sentencias", explicó, por lo que garantizó que trabajará "a fondo" en favor del buen funcionamiento de los tribunales.

Previamente a las intervenciones de los grupos parlamentarios, López inició por la sanidad la relación de cuestiones que más preocuparon a los reclamantes y, al respecto, se refirió a quejas por las listas de espera que dejaron "constancia" de los atrasos en la asistencia especializada, en consulta y para intervenciones quirúrgicas.

En concreto, subrayó que las listas de espera son "importantes" en todas las especialidades que afectan a la mujer y a los mayores, lo que supone "discriminación" para con estos colectivos.

En materia sanitaria, insistió en la necesidad de dotar las dependencias sanitarias de más medios humanos y materiales así como de una "voluntad política" para mejorar la gestión de los centros, aunque destacó como "favorable" una cierta tendencia de la Administración a reducir las listas de espera.

EXPROPIACIONES, BOTELLÓN Y EDUCACIÓN

También constató "pequeños avances" en las cuestiones referidas a expropiaciones pero matizó que éstas "se agravan en los casos en los que el inmueble es vivienda habitual cuando "en no pocas ocasiones" se vulneran los derechos de realojo y de retorno.

Los ruidos y el fenómeno del botellón es otro de los problemas que más quejas suscitaron entre los gallegos que acudieron al Valedor, quien denunció la "abstención" de algunas administraciones locales a enmendar estos casos. "En muchos municipios la autoridades no realizan mediciones de ruidos en zonas con abundantes locales o éstas tiene un carácter excepcional", recriminó.

En materia de educación, López llamó la atención sobre las quejas "masivas" acerca del nuevo marco normativo que regula la admisión de alumnos en centros concertados. También comprometió realizar "numerosos intentos" para concienciar a la Administración de la necesidad de aumentar las plazas de cero a tres años, otro de los "puntos débiles" de la administración educativa, a su entender.

ACOSO ESCOLAR Y MEDIOS

Según el Valedor, las situaciones de violencia en las aulas también fueron "significativas" en el aspecto numérico y mediático, y reclamó la "implicación" de los alumnos, del profesorado, de la administración educativa y de los medios de comunicación.

Después de que el diputado popular se interesase por este último punto, López explicó que la "alarma" que provocan estos casos de 'bullying' se ve "multiplicada" si los medios profundizan "durante varios días" en este tema en lugar de "limitarse a contar la noticia". "Incrementan el problema como una bola de nieve", resumió.

El titular del alto comisionado parlamentario, que inició su exposición con un recuerdo para el primer Valedor do Pobo, José Cora --fallecido en febrero--, también aludió al aumento del número de quejas relativas a la política lingüística de la Consellería de Educación y que son realizadas, según López, por padres "disconformes" con el decreto que regula la promoción del gallego en el sistema educativo.

Otro de los aspectos en el que insistió durante su comparecencia es el referente a la actividad de oficio desplegada por la institución. En total, tramitó 40 quejas a iniciativa propia, lo que, a su juicio, consolida el "papel activo" en la vigilancia del comportamiento de las administraciones.