Vecinos de Galeras protestan a gritos de "otro Gamonal"

María Pardo, concejala de Urbanismo, en la protesta de los vecinos de Galeras
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 febrero 2014 15:19

La concejala de Urbanismo acude a la asamblea de vecinos improvisada y reconoce que "beneficia a un particular" además de a la circulación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de vecinos del barrio de Galeras, en Santiago de Compostela, han protestado este sábado en contra de la "privatización" de una parte del parque que lleva ese mismo nombre y en donde está prevista una obra de acceso a un párking privado, que ya tiene otras entradas y salida, empresa que además se hace cargo de construir una rotonda para el tráfico.

"En Galeras, otro Gamonal", repitieron los vecinos, que también arremetieron contra la "corrupción" en un contexto en que se ha levantado parte del sumario de la 'Operación Pokémon', una supuesta trama de pago de sobornos para conseguir concesiones municipales, y por la que en el Ayuntamiento compostelano están imputados varios concejales y el propio alcalde, Ángel Currás. "¡Dimisión, por corrupción!", repitieron también los vecinos.

Los vecinos, entre los que estaban representantes de las cuatro asociaciones de la zona y caras conocidas como Encarna Otero --que fue alto cargo de la Consellería de Vivenda del bipartito--, colgaron una pancarta contra la "privatización del parque de Galeras", y denunciaron el "oscurantismo" con el que se ha aprobado este proyecto y que no les habían recibido en el Ayuntamiento.

Entre los puntos más relevantes que destacan los vecinos, señalan que la zona del parque sobre la que se va a obrar está cerrada, pero "no hay ningún cartel anunciando las obras", dicen que "cualquier cambio de uso necesita una tramitación" que no les consta, e inciden que la rampa que se pretende construir "corta el uso del terreno, no sólo la superficie, sino también el subterráneo", y mueve la parada de bus y los contenedores de basuras.

LA CONCEJALA DEFIENDE LA OBRA

Por su parte, la concejala de Urbanismo, María Pardo, ha recordado que va a haber 89 viviendas más en el barrio y un centro de salud, lo que genera "nuevas necesidades" por el tráfico, por lo que es precisa la rotonda. En este sentido, ha señalado que la obra "tiene coste cero" para el Ayuntamiento porque, "como estáis diciendo, también beneficia a un particular".

El pronunciamiento de estas palabras suscitó la reacción de los vecinos. "¡Toma ya!, ¡a un particular!, ¡lo que nos faltaba!, ¡estamos regalando terreno de todos los ciudadanos!", contestaron los vecinos a la concejala, que repartió, con posterioridad, documentación relativa a la obra.

María Pardo también se mostró "de acuerdo" con que esta reunión con los vecinos tenía que hacerse en el Ayuntamiento, pero ha recriminado que "nadie" pidió una reunión con ella para abordar esta cuestión. "Yo he tenido que venir aquí porque nadie ha pedido una reunión conmigo, pero si me dejáis hablar...", ha expuesto la también portavoz del gobierno local compostelano.