La Xunta aconseja a los consumidores con una potencia superior a los 10kw sin contrato de suministro que lo formalicen

Actualizado: sábado, 17 octubre 2009 20:29

Advierte de posibles recargos en la factura en caso contrario que aumentarán un 5% cada trimestre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Economía e Industria recomendó hoy a los consumidores con una potencia superior a 10kw que aún no formalizaron un contrato de suministro con una empresa comercializadora de electricidad que lo hagan "a la mayor brevedad".

La Xunta recordó que a esto obligan las recientes modificaciones producidas en el reglamento energético nacional. De este modo, la Administración gallega quiere que los usuarios eviten que se les apliquen recargos en su factura.

Al respecto, explicó que la factura se irá incrementando de no dar cumplimiento al trámite, desde el 1 de octubre de 2009, en un 5 por ciento cada trimestre hasta llegar al 1 de octubre de 2010, fecha en la que se le cortará el suministro.

Estos cambios normativos son consecuencia de la desaparición desde el 1 de julio de las tarifas integrales y de la entrada en servicio de las de último recurso (TUR), modelo con el que se dio por finalizado "el largo proceso de liberalización del sistema eléctrico español".

SIN DERECHO

De acuerdo con el nuevo marco regulador, se consideran a los ciudadanos con potencias superiores a 10 kw como consumidores sin derecho a acogerse a las tarifas de último recurso, sin aplicación de la modalidad de la discriminación horaria, incrementando sus términos en un 5 por ciento trimestralmente a partir del 1 de octubre de 2009.

La consellería señaló que el calendario de penalización aplicable se inició el 1 de octubre con un recargo del 5 por ciento y se irá incrementando de modo gradual, únicamente para los consumidores con potencia superior a 10 Kw que no cumplan con el trámite obligatorio.

El aumento será a partir del 1 de enero de 2010, del 10 por ciento; desde el 1 de abril, el 15 por ciento; del 1 de julio en adelante, el 20 por ciento, llegando hasta el corte del suministro, el 1 de octubre del próximo año.