Ethel Vázquez
XUNTA - Archivo
Actualizado: miércoles, 18 julio 2018 15:12

   El Gobierno gallego seguirá demandando la transferencia de la AP-9 para que se puedan "materializar actuaciones" sin depender del Estado

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha asegurado que el Gobierno gallego está "más tranquilo" por el "compromiso" de llegada del AVE en pruebas a Galicia a finales de 2019, que fue ratificado en la reunión de este martes entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

   Además, ha insistido en que la Xunta "seguirá demandando" la transferencia de la AP-9, después de que Sánchez dejase la puerta abierta a esta reivindicación.

   Así lo ha dicho en rueda de prensa este miércoles para presentar las actuaciones de mejora en las entradas del Camino de Santiago en Compostela, acto que ha aprovechado para valorar los "principales" asuntos "de interés para Galicia" tratados en el encuentro entre el presidente gallego y el estatal.

   La conselleira de Infraestruturas ha constatado que el "compromiso" de la llegada del AVE en 2019 era "una fecha que está comprometida anteriormente", pese a que "últimamente se puso en dudas por parte del propio Partido Socialista", con la posibilidad de "solicitar un retraso".

   Por ello, ha incidido en que para el Gobierno gallego supone "cierta tranquilidad saber que son plazos ciertos y viables", al igual que lo eran "con anterioridad", y que "ahora corresponde a la voluntad política, el trabajo y agilidad administrativa para completar ese acuerdo para la terminación de las obras del AVE".

   En este sentido, Ethel Vázquez ha advertido de que la Xunta "seguirá vigilante y atenta para que se cumpla ese cronograma viable" y se alcance ese "objetivo" para tener la conexión con la Meseta del tren de alta velocidad a finales de 2019.

PRESIÓN POR LA TRANSFERENCIA DE LA AP-9

   Por otra parte, sobre la transferencia de la AP-9 a Galicia, la conselleira de Infraestruturas ha recordado que se trata de "una solicitud que el Gobierno lleva mucho tiempo demandando", y "esa postura no cambió en absoluto". Así, ha incidido en que es algo que "se seguirá demandando", con "un respaldo unánime del Parlamento de Galicia".

   Además, ha insistido en que esta transferencia "es buena para Galicia y para los intereses de los gallegos" e "implicaría un mejor servicio en la carretera", ya que "el Estado tiene más de 29 AP-9s, pero la Xunta dispone de una sola por la que velar directamente" para "mejorar su calidad".

   Asimismo, Ethel Vázquez ha apuntado que de este modo se podría "velar por el bien de muchas otras obras relacionadas" con la autovía, como la vía Ártabra (A Coruña), que "ya estaría en ejecución"; así como la conexión desde la Cidade da Cultura, obra que "ya estaría hecha desde hace tiempo"; y la eliminación del peaje de Redondela. "Dependeríamos de nosotros mismos para materializar actuaciones e infraestructuras de mejora", ha aseverado.

ACCESOS A LA INTERMODAL DE SANTIAGO

   Junto a los anteriores temas, durante la presentación de este miércoles, la conselleira también ha respondido a preguntas sobre la situación se los accesos a la estación intermodal compostelana.

   Al respecto, ha asegurado que la Xunta "no tiene más información que los medios de comunicación", pese a que se trata de "un proyecto estratégico para el Gobierno gallego", que implica la "mejora de las infraestructuras en el marco de la estrategia de mejora del transporte público en Galicia".

   Así, ha augurado que con esta estación intermodal se marcará "un hito importante" para el año 2019, "después del trabajo de mucha gente, de forma dialogada y transparente con Adif, informando en todo momento de los avances". Por ello, ha indicado que "la obra está en marcha" y "con respecto a los accesos la Xunta no tiene más información".

   No obstante, ha apuntado que el concejal de Movilidad de Santiago, Jorge Duarte, "licitaba en enero unos accesos que no se han visto hasta hace una semana". Por tanto, ha confiado en que "cuando esté la intermodal ejecutada sea compatible con todo ese trabajo que tiene que hacer el Ayuntamiento de Santiago para que los accesos estén terminados y acordes para la estación".

   Además, con respecto a la expropiación de los terrenos que se necesitan para continuar con las obra, Ethel Vázquez ha informado de que este martes se pidió un certificado de disponibilidad de los terrenos "necesarios para seguir avanzando" y que "a día de hoy aún no llegó" (la respuesta).

Más noticias