La Xunta presenta para reparar viviendas en Tui ayudas de hasta 100.000 euros, que el alcalde ve "generosas y prácticas"

Afectados por la explosión de Tui salen de una reunión en Guillarei
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 mayo 2018 17:12

VIGO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha presentado a los afectados por la explosión ocurrida este miércoles en Tui (Pontevedra) ayudas de hasta 100.000 euros para reparar las viviendas habituales y de 450 euros al mes durante dos años para realojarse en alquiler; ayudas que el alcalde de Tui (Pontevedra), Carlos Vázquez Padín, ha considerado "bastante generosas y bastante prácticas".

En este sentido, después de que los vecinos han mostrado su descontento con estas medidas en la reunión celebrada este viernes en el centro social de Guillarei, Padín ha dicho entender que esto "no es lo que querían escuchar en cuanto a soluciones inmediatas y facilidades", pues ,"aunque la línea de ayudas es bastante generosa y práctica, sabe a poco respecto a lo que ellos demandarían".

Ante esta situación, ha concluido que no sale satisfecho de la reunión porque en el transcurso de la misma --en la que se vivieron momentos de tensión, llegando una mujer a sufrir una crisis de ansiedad-- se ve "el drama" que atraviesa la localidad. "La ciudadanía está desesperada, con razón, pero tampoco se puede responsabilizar a las personas del IGVS", ha remachado.

También ha manifestado que como consecuencia de la explosión hay "muchos más afectados en Tui de los que hubo en toda Galicia en la ola de fuegos de octubre". "Por tanto, ante situaciones extraordinarias, el Ayuntamiento de Tui, dentro de su modestia, va a hacer todo lo posible" por dar soluciones y ayudas.

En este marco, ha hecho un llamamiento para que vecinos de Tui y de localidades limítrofes con viviendas desocupadas las pongan en alquiler. En concreto, ha dicho que hay nueve familias que no han podido realojarse por sus propios medios, y a ellas se suman más personas --en casas de familiares, amigos, etc.-- que pueden tener que demandar un alquiler.

ZONA CATASTRÓFICA

En cuanto a la petición de los vecinos de que el entorno de la explosión sea declarado como zona catastrófica, el regidor ha indicado que va a hablar con la oposición y los servicios jurídicos, y "muy probablemente" lo harán. Se trata de un planteamiento que se podría producir esta misma tarde en un pleno ya convocado, al que se llevará también una declaración institucional.

En lo relativo al punto de atención a los afectados, ha manifestado que a partir de este sábado se trasladará su ubicación desde el centro social de Guillarei hasta el centro de formación de la parroquia, donde está el departamento de vías y obras del Ayuntamiento de Tui. Asimismo, en ese punto habrá técnicos del Colegio de Arquitectos de Galicia para colaborar en los trámites y papeleos.

AYUDAS DE LA XUNTA

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, aunque no se ha desplazado hasta Tui, al considerar que era el momento de que los técnicos fuesen los que explicasen las ayudas, sí ha hecho declaraciones, por las que ha indicado que la Xunta esta "trabajando para activar lo antes posible las ayudas para las personas afectadas por la explosión pirotécnica en Tui".

En este sentido, ha remarcado que se va a habilitar una orden de ayudas similar a la que se dispuso a finales de 2017 para paliar los daños por la ola de incendios. Según ha agregado la Administración autonómica, por medio de esta línea de ayudas los beneficiarios podrán pedir el anticipo del 25%.

En concreto, con estas ayudas se financiará con 450 euros al mes el alojamiento provisional de las familias cuyas viviendas habituales resultaron dañadas y en las que no puedan permanecer, a lo que se suma una aportación única adicional de 600 euros para formalizar el contrato, afrontar la fianza o pagar el alta de suministros.

Para la reparación de las viviendas y sus equipamientos, las cuantías podrán llegar a cubrir el 100% del valor del arreglo hasta un máximo de 100.000 euros si es una vivienda habitual unifamiliar y hasta 80.000 si la vivienda habitual está en un edificio colectivo. Las viviendas no habituales se subvencionarán con hasta el 40%, con un máximo de 40.000 euros.

Leer más acerca de: