Pesca.- El 70% de la bajura de Lugo secunda el paro y los que faltan de altura y litoral aceleran su regreso a puerto

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 16:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de la flota de bajura de A Mariña lucense está ya amarrada a puerto, secundando el paro de actividad, convocado desde el pasado viernes por la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero y Cepesca debido a la carestía del precio del combustible.

Así lo confirmó a Europa Press el presidente de la Asociación de Pescadores e Armadores da Baixura da Mariña de Lugo (APABMAL), José Basilio Otero, quien adelantó que el resto de la flota se sumará mañana al paro de actividad.

Con este amarre, las embarcaciones artesanales de A Mariña lucense sienten representados y defendidos "sus intereses y en sus problemas" por parte de la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, que ayer mismo anunció el boicot desde hoy a puertos y aeropuertos de la mercancía que llegue de fuera y la paralización de actividad en lonja desde mañana jueves.

José Basilio Otero admitió, no obstante, que en Lugo no se está tomando ningún tipo de medida de boicot en los puertos, aunque dio por hecho la falta de actividad mañana en las lonjas al sumarse el resto de flota de bajura.

En todo caso, aclaró que faltan por llegar a los puertos flota de litoral y altura. Sin embargo, reveló que están adelantando y "acelerando" su regreso para "sumarse cuanto antes" al paro de actividad. Una premura en la que también reconoció que existe una vinculación con el anuncio de huelga de transportes a partir de lunes.

DESABASTECIMIENTO.

A partir de que toda la flota de litoral y altura esté en puerto, será cuando "se estudien" qué tipo de medidas "se pueden emprender" para evitar que la mercancía de fuera "se haga" con el nicho de mercado del sector en paro.

La flota que amarra pretende así el desabastecimiento como medida de presión para conseguir medidas ante la crisis que atraviesan por la subida de los combustibles y lo que consideran una falta de control en las importaciones y en el correcto etiquetaje de la procedencia de los productos.

José Basilio Otero precisó que en Foz está amarrada prácticamente el 100 por ciento de la flota; al igual que en Ribadeo. En Burela faltan que se sumen "entre cinco o seis" embarcaciones de bajura y de la altura sólo dos barcos y en Celeiro "tres o cuatro". En San Ciprián sólo falta por llegar a puerto una embarcación del litoral.