Pesca.- Las capturas de pulpo tras la veda aumentaron un 65% respecto al mismo período del año pasado

Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 22:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las capturas de pulpo tras la veda aumentaron un 65% respecto al mismo período del año pasado tras la parada biológica, según la Consellería do Mar, que se basa en los datos oficiales aportados por el sector desde que se abrió la veda el 5 de julio hasta ahora.

Así, el balance señala que hasta este jueves se han capturado más de 850 toneladas de pulpo, lo que indica que la veda, que fue consensuada con el sector, consiguió resultados positivos, según resalta el departamento que dirige Rosa Quintana en un comunicado.

Según lo datos por lonjas, desde el final de la veda hasta este jueves, el sector capturó en Carnota-Lira un 27% más de esta especie respecto al año anterior; mientras que en Muros las capturas se incrementaron en un 20% y en Corcubión aumentaron en un 19%.

Respecto a los niveles de captura globales, este año 2010 está siendo el de mayor índice de capturas de los últimos cuatro años, ya que en los siete meses transcurridos, se han capturado más de 2.400 toneladas de pulpo, cifra que contrasta con las 1.000 toneladas capturadas en el mismo período del año anterior y que también supera a las de 2006, 2007 y 2008.

El mes que registra el mayor número de capturas es julio, con más de 400 toneladas de pulpo, al coincidir justo con el final de la veda. En la campaña del año anterior, en la que la veda se extendió del 8 de mayo al 6 de julio, las capturas del mes en el que venció el paro de la actividad alcanzaron unas 230 toneladas, según resalta la Consellería do Mar.

Leer más acerca de: