Pesca.- Cofradías de Arousa revelan una "pequeña disponibilidad" de Pesca a negociar la explotación marisquera de Cabío

Actualizado: martes, 22 enero 2008 20:08

Los patrones dieron de plazo a la consellería hasta mañana a las tres para estudiar su propuesta y abrir un calendario de negociaciones

AROUSA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cofradías de Arousa comunicaron que han "encontrado" un "pequeña disponibilidad" de la Consellería de Pesca de "entrar en negociación" con ellas sobre la explotación de libre marisqueo en Cabío.

"Encontramos una pequeña disponibilidad a entrar en negociación pero no hay nada asegurado, por el momento estamos en el aire", manifestó al respecto el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Illa, Benigno Chaves.

Los patrones mayores de las cofradías de Pescadores de Arousa y el director xeral de Recursos Mariños de la Consellería de Pesca, Antonio García Elorriaga, han mantenido una reunión donde este colectivo prevé "abrir las puertas" a un principio de acuerdo sobre Cabío.

En todo caso, se mostraron prudentes a la espera de que la Administración se pronuncie de forma definitiva sobre su propuesta de derogar el plan actual de explotación y establecer un calendario de negociaciones.

Según informó Benigno Chaves, la reunión mantenida esta tarde terminó sin un acuerdo definitivo y ahora la consellería va a estudiar la propuesta de los cofrades de derogar el actual plan de explotación que, según reprueban, beneficia únicamente a los pescadores de A Pobra. Por tanto, demandan volver al que ya existía en la anterior legislatura.

Hasta las tres de la tarde es el plazo de confianza que han otorgado los cofrades a la consellería para que se pronuncie de forma definitiva. Si la respuesta de la Administración fuese favorable, las cofradías arousanas y la Consellería de Pesca podrían establecer un calendario de negociaciones a partir de marzo.

Sin embargo, todavía no se da nada por sentado "No lo vemos una cosa segura hasta mañana a las tres que será cuando tengamos una respuesta de si nos conviene y empezar a intentar que esto se arregle de una vez", insistió Chaves. En la reunión estuvieron presentes las doce cofradías de la zona de Arousa, incluida la de A Pobra, que asistió en calidad de oyente.