Decomisados 340 kilos de vieira e identificadas dos personas en un operativo contra el furtivismo en Ferrol

Decomiso En Combarro De 266 Kilos De Vieira Ilegal
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 18:35

Otros 24 individuos fueron sorprendidos con almeja babosa en las zonas de A Malata y San Antón y en la Ría de Arousa


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes del servicio de guardacostas y de la Guardia Civil de Pontedeume, Fene y Mugardos (A Coruña) han realizado en la madrugada del miércoles un operativo en Ferrol que se ha saldado con el decomiso de 343 kilos de vieira y con la incautación de un vehículo.

La Guardia Civil ha desarrollado esta actuación en la carretera VG-1, a la altura de Fene. El producto decomisado, según informa la Consellería de Medio Rural e do Mar, estaba en el interior de un automóvil que los agentes inspeccionaron y del que posteriormente se incautaron.

Durante el control identificaron a sus dos ocupantes y decomisaron los 11 sacos de vieira que transportaba el coche y que contenían 343 kilos de este molusco.

La nota de Medio Rural e Mar destaca que las vieiras procedían de la Ría de Ferrol, que actualmente está cerrada para la extracción por la presencia de toxina amnésica, "muy perjudicial para la salud humana".

Los guardacostas, en consecuencia, procedieron a pesar la especie y enviaron unas muestras al Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), que analizará el molusco para comprobar el nivel de toxicidad.

El resto de la vieira fue resembrado en la ría y, en caso de que se detecte que superaba los límites permitidos, las personas identificadas serán acusadas de un delito contra la salud pública, subraya la consellería.

OTRAS 24 PERSONAS IDENTIFICADAS

A mayores, este martes, también en Ferrol, en las zonas de A Malata y de San Antón, los guardacostas, en colaboración con la Policía Autonómica, se incautaron de dos sachos, decomisaron 20 kilos de almeja babosa e identificaron a 12 personas.

Por otra parte, los agentes también realizaron un operativo conjunto en la Ría de Arousa, en las playas de Bodión y Mañóns, que se saldó con la incautación de 12 rastrillos, el decomiso de seis kilos de almeja babosa y con la identificación de otras 12 personas.

El departamento que dirige Rosa Quintana hace un llamamiento mediante el comunicado para que la ciudadanía no adquiera pescado y marisco fuera de los cauces legales, ya que, insiste, "solo el producto que se extrae y comercializa según lo establecido legalmente es óptimo para el consumo".