Pesca.- Quintana prioriza la mejora del servicio de salvamento y no descarta adquirir un helicóptero si lo pide el Gobierno

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 19:40

Prevé que el refuerzo de las tripulaciones permitirá dar una mejor respuesta a la Costa da Morte que con la nueva aeronave

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, priorizó hoy la "recuperación" de la "eficiencia" y la "eficacia" de las tripulaciones del servicio de salvamento marítimo de la Xunta tras una "deficiente gestión" de este dispositivo frente al respaldo de la adquisición del nuevo helicóptero comprometido por el Gobierno bipartito para 2011 y cuya base se ubicaría en la Costa da Morte --en Cee, A Coruña--.

En rueda de prensa posterior a su reunión con representantes de UGT y CC.OO., la titular de la Administración pesquera gallega matizó, sin embargo, que si "con el paso del tiempo" Salvamento Marítimo --dependiente del Ministerio de Fomento-- "entiende que es necesario que la comunidad autónoma haga un esfuerzo para colocar un helicóptero en Cee se estudiará y se hará".

Quintana alegó que si su departamento logra mejorar el funcionamiento del servicio existente, mediante el refuerzo de las tripulaciones de los helicópteros 'Pesca 1' y 'Pesca 2' --con base en Vigo y Celeiro (Viveiro, Lugo), respectivamente--, y se dispone de pilotos para mantener las dos naves operativas "las 24 horas del día y los 365 días del año" se conseguirá "dar cobertura a la Costa da Morte en menos de 30 minutos".

Precisamente a este respecto, señaló que las previsiones del anterior Ejecutivo gallego eran que el helicóptero de Cee estuviese disponible de 10.00 horas a 14.30 horas y el resto del día la capacidad de respuesta sería de 30 minutos desde el momento en que se recibiese una alerta.

Por ello, consideró que la opción de su departamento mejora esa previsión y, además, recordó que la aeronave no estaría en Galicia hasta dentro de dos años, de forma que los profesionales de la Costa da Morte se encontrarían este invierno en la misma situación.

"Quiero tener a finales de julio la base del 'Pesca 1' funcionando las 24 horas del día y los 365 días del año y a continuación poner a funcionar la base de Celeiro en las mismas condiciones", manifestó la conselleira.

Cuestionada por la oposición a esta medida manifestada por alcaldes de A Costa da Morte, Quintana aseguró haberles trasladado esta información en una reunión mantenida ayer. "Cuando se explica y hay documentos que acreditan la búsqueda de la mejora del servicio de salvamento, lo entienden todos", precisó.

SIN ESTIMACIÓN DE AHORRO

La conselleira indicó que, de momento, no existe una estimación del ahorro que supondrá la paralización de la compra de la tercera aeronave de salvamento, al destacar que la contratación de cinco nuevos pilotos para el refuerzo de las tripulaciones de Vigo y Celeiro --se pasará de 13 a 18 pilotos en suma-- implicará un "coste de personal importante". No obstante, recordó que el nuevo helicóptero costaría 4 millones de euros.

Quintana precisó, además, que la compra estaba en proceso de licitación y que, por tanto, no se ha producido ningún desembolso económico".

CONSELLO GALEGO DA PESCA

La titular de la Administración pesquera gallega trasladó a los representantes de UGT y CC.OO. --el de CIG no acudió a la reunión al asegurar que no había recibido la convocatoria-- la necesidad de "ser un sólo sector" a fin de lograr "un mejor futuro para la pesca de Galicia".

Así, comunicó que en breve --"15 o 20 días", como precisó a continuación el secretario xeral de la Federación de Servizos á Cidadanía de CC.OO., Ramiro Otero-- se "activará" el Consello Galego da Pesca para iniciar un debate sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) y acerca de la modificación de la Lei de Pesca.

Quintana abogó por "retomar" el funcionamiento del comité científico para conocer "cómo están los recursos marinos" y avanzó la "posibilidad" de organizar unas jornadas para trasladar una "propuesta conjunta sobre esa reforma de la PPC.

Sobre esta cuestión, Otero (CC.OO.) defendió la necesidad de lograr una "postura única" de todos los agentes del sector pesquero gallego y aseguró haber tratado, además, en la reunión previa con la conselleira el problema del furtivismo.

Por su parte, el secretario nacional do sector marítimo de UGT, Rafael Mesura, señaló haber solicitado a Quintana que respalde el impulso de la negociación colectiva en el sector, tras recordar la inexistencia de un convenio que regule las condiciones laborales en este ámbito de actividad.

Asimismo, reclamó el refuerzo del control de la pesca recreativa y deportiva y una revisión del plan de formación de los profesionales del sector y, en concreto, de la titulación de marinero-pescador.