Bugallo cuenta con que Zapatero y los Reyes visiten Santiago el día del Apóstol para reunir al Real Patronato

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 13:16

Garantiza que las principales obras "estarán concluidas" para la visita del Papa y tomará medidas para que "no molesten" las restantes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, aseguró hoy que "cuenta" con que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Sus Majestades los Reyes de España visiten Santiago durante los días 24 y 25 de este año con motivo de la celebración del Día del Apóstol Santiago, lo que aprovechará para convocar al Real Patronato.

Durante un desayuno informativo de Fórum Europa-Tribuna Galicia que tuvo lugar hoy en Santiago, el alcalde compostelano recordó que el jefe del Ejecutivo central estuvo en la ciudad durante la celebración del Xacobeo 2004 y anunció que cuenta con su visita también en el mes de julio de este año.

Además, indicó que espera también la visita de Sus Majestades los Reyes, que podrían estar en Santiago el día del Apóstol Santiago y su víspera, el día 24, cuando está convocado el Real Patronato, que aprobará la programación de la ciudad entre 2011 y 2021.

El Real Patronato, creado en 1991 y convocado por última vez hace seis años, tiene como función promover la ejecución de obras, servicios e instalaciones y promocionar iniciativas y proyectos culturales dirigidos a la potenciación de la ciudad de Santiago". El presidente de honor del organismo es el Rey don Juan Carlos y cuenta con representantes locales, autonómicos y estatales.

"Todo el mundo es consciente de la trascendencia de Santiago", señaló Bugallo, al tiempo que apostó por "no exteriorizar" el malestar que pueda tener por la ausencia de programación de la Presidencia española de la UE en Compostela y "decirlo en privado".

PRÓTICO DE LA GLORIA

En su intervención, Sánchez Bugallo recordó que la Catedral de Santiago es "soberbia y compleja" y que conservarla es "responsabilidad de todos" al tiempo que manifestó no sentirse preocupado por las obras del Pórtico de la Gloria.

"Las vicisitudes del pórtico a mi no me han preocupado nada", sentenció el edil compostelano, al tiempo que indicó que "cuando un técnico dice 'esto en cuatro meses está hecho'", es "como mucho una declaración de buenas intenciones".

Consecuentemente, explicó que ni el tiempo ni el dinero "pueden ser importantes" un una obra "de tal magnitud", que "no es importante que se acabe un año antes o un año después", y afirmó que únicamente exigirá "que se haga bien".

VISITA DEL PAPA

En cuanto a la preparación de la ciudad para la visita del Papa Benedicto XVI, el regidor aseguró que la obra "más complicada", la que afecta a la N-525, estará "terminada o perfectamente utilizable" para este evento, así como otras obras relevantes de la ciudad.

Sin embargo, garantizó que para los trabajos que no puedan concluirse antes de esta fecha "se tomarán medidas la semana anterior" para que "no molesten".

En lo relativo a los actos que realizará en Santiago Su Santidad, Bugallo recordó que "le corresponderá" decidirlos al Vaticano, así como el aforo que se espera. Sin embargo, tras asegurar que el ayuntamiento se "volcará en garantizar que todo salga bien", Sánchez Bugallo consideró "terrible privar a todas las personas que deseen ver al Papa de la oportunidad de verlo".

OBRAS DURANTE ESTE AÑO

Según explicó Sánchez Bugallo, este año el ayuntamiento dispone de un total de 38 millones de euros para inversiones, "400 por habitante". De estos, 14 millones están comprometidos en obras ya contratadas y otros 24 están disponibles aún para invertir.

"El que guarda siempre tiene", indicó el alcalde, quien atribuyó la disponibilidad de fondos al Plan de Ajuste económico "duro" llevado a cabo por el municipio, que disminuyó en 3,5 millones el gasto corriente y deberá reservar un millón de euros para pagar las horas extra de los funcionarios de seguridad.

Paralelamente, consideró necesario "redefinir" el papel de la empresa local de promoción turística Incolsa tras asumir la Xunta directamente la negociación de las líneas aéreas con las compañías Low Cost, una situación que "se resolvió satisfactoriamente" a pesar de las dudas iniciales del consistorio.