La Xunta reserva 260 plazas para visitas de mayores a Galicia de las 3.300 que oferta a este colectivo

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 14:20

Otras 200 plazas se orientan al intercambio con Portugal y 100 a discapacitados, mientras que el 2.700 son para turismo termal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta reservará 260 plazas para las visitas a Galicia de mayores de otras comunidades autónomas con motivo de la celebración del Xacobeo de las 3.389 que ofertará este año a la tercera edad a través de su programa de Turismo Social. El Gobierno gallego financiará el 100 por cien de la estancia en la residencia de tiempo libre de Panxón (Nigrán, Pontevedra), actividades de animación sociocultural y excursiones, que incluirán una visita a Santiago.

Así lo avanzó hoy la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, en la presentación del programa de Turismo Social, que este ejercicio aumenta en 500 las plazas ofertadas respecto a 2009 y al que su departamento destinará 1,2 millones de euros.

El 79 por ciento de las plazas --2.689-- se orientarán al turismo termal y el resto a la modalidad de playa --240-, conmemoración del Año Santo --260-- y al intercambio con Portugal --200--.

Según destacó, la Xunta pretende incrementar las posibilidades para que los mayores de otras comunidades visiten Galicia durante el Xacobeo, por lo que ha habilitado 240 plazas en la residencia de tiempo libre de Panxón y otras 20 en la residencia de tiempo libre de O Carballiño. En este último caso, las plazas se reservarán a colectivos de Galicia.

A este respecto, el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas de Santiago, José Rodríguez, avanzó que 120 plazas ya han sido reservadas por tres agrupaciones de Alicante, Ciudad Real y Valladolid para una estancia de ocho días en la residencia de Panxón el próximo noviembre, que coincidirá con la visita del Papa a Santiago.

MAYORES DISCAPACITADOS

Otra de las novedades, como resaltó Mato, será el impulso del turismo de intercambio con Portugal, al que se han reservado 200 plazas, y la modalidad termal para personas mayores con discapacidad, a través de 50 plazas en el balneario de Cuntis (Pontevedra) y otras tantas en el de Arnoia (Ourense).

Cada usuario deberá aportar 62 euros, mientras que las asociaciones o federaciones de este colectivo asumirán la organización y financiación del traslado desde el domicilio o centro al balneario y viceversa, además asignar los monitores que acompañen a cada grupo.

TURISMO TERMAL CON 'TODO INCLUIDO'

La oferta más amplia, señaló Mato, es la dirigida al turismo termal para mayores de la comunidad con 2.689 plazas en 17 balnearios --cuatro más que en el programa de 2009--. Los interesados podrán elegir entre la modalidad 'todo incluido' o 'sólo tratamiento termal'.

En el primer caso, la Xunta financiará el 35 por ciento del coste de las plazas, de forma que los beneficiarios deberán pagar entre 291 y 368 euros, una cuantía que oscilará en función del balneario escogido. Por su parte, los propios balnearios gestionarán la lista de espera de esta convocatoria, algo que liberará a la Administración de esta labor, como apuntó la directora xeral de Dependencia e Autonomía Persoal, Coro Piñeiro.

Asimismo, cubrirá los desplazamientos en autocar desde los núcleos más importantes de población hasta el lugar de destino, estancia en habitaciones dobles con pensión completa, tratamientos termales según prescripción facultativa, actividades de animación sociocultural y póliza colectiva de seguros.

'SÓLO TRATAMIENTO TERMAL'

La modalidad de 'sólo tratamiento termal' se dirige a aquellas personas que vivan cerca de las instalaciones termales y, a juicio de la conselleira, constituye una "buena alternativa" para la promoción de la autonomía personal de los mayores.

Esta opción incluye diez sesiones de tratamiento y los beneficiarios deberán pagar entre 47 y 99 euros, dependiendo del balneario que elijan, dado que la Xunta financiará el 50 por ciento de su coste.

Un total de 60 plazas se reservarán para las parejas que este año cumplan sus bodas de oro, mientras que otras 40 se dirigirán a los mayores que acrediten disponer de escasos recursos económicos.

REQUISITOS

La Xunta dará prioridad a las personas con mayor edad y menores recursos económicos, que no hayan participado en el programa en ediciones anteriores y requieran los tratamientos termales solicitados.

Los beneficiarios deberán ser mayores de 65 años o de 60 con la condición de percibir una pensión en la fecha en la que concluya el plazo de presentación de solicitudes, residir en Galicia y valerse por sí mismos para las actividades de la vida diaria.

Los interesados en participar podrán presentar su solicitud antes del 10 de abril en los departamentos territoriales de la Xunta, residencias o centros sociocomunitarios de Traballo e Benestar, así como a través del teléfono 900 333 666.