Unas 2.000 personas sordas de Baleares se ven "discriminadas" ante la falta de intérpretes de lengua de signos

Actualizado: viernes, 4 abril 2008 16:34

PALMA DE MALLORCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 2.000 personas sordas y con deficiencias auditivas de Baleares se ven "discriminadas" ante la falta de intérpretes de lengua de signos que existe en la Isla. El Consell de Mallorca dispone tan sólo de dos intérpretes, que en el último año realizaron 1.500 servicios con personas que padecen deficiencias auditivas.

Así lo confirmaron hoy tras mantener una audiencia con la presidenta del Consell, Francina Armengol, la presidenta de la Asociación de Personas Sordas de Mallorca, Magdalena Subirana, y la secretaria general de la organización, Magdalena Vadell.

El motivo de la audiencia con Armengol era explicar las "barreras de comunicación" que tienen las personas sordas, en este caso, de Mallorca. Según afirmaron desde la Asociación, se sienten "discriminadas" ya que, según aseveró Vadell, "por la tarde no hay servicio de intérpretes", y eso supone problemas a la hora de llevar a cabo tareas de la vida cotidiana como puede ser ir al médico, a reuniones de padres en los colegios y otro tipo de tareas cotidianas.

Vadell explicó que han manifestado a la presidenta la necesidad de disponer de más intérpretes de lengua de signos en Mallorca, ya que "si la persona encargada del servicio acaba su horario, no se puede hacer nada hasta el día siguiente", señaló.

Además, desde la asociación informaron que el año pasado los dos únicos intérpretes del Consell -que se dedican a servicios generales-, llevaron a cabo más de 1.500 servicios, para dar apoyo a personas con discapacidad auditiva.

SATISFECHAS CON LA AUDIENCIA

Por ello, y tras más de 40 minutos reunidas con la presidenta, las portavoces de la Asociación se mostraron "muy satisfechas" con la audiencia y reiteraron que "nos llevamos lo que veníamos a buscar". En ese sentido, insistieron en que la presidenta se ha comprometido a "hoy mismo, inmediatamente, llamaría a los responsables del servicio y se pondría a trabajar cuanto antes".