Baleares defiende en la UE cambiar el sistema de ayudas para paliar los costes de la insularidad

Pons pide que Europa establezca criterios máximos para fijar las tarifas aéreas y prohibir precios superiores al mercado de obligaciones de servicio público

Baleares defiende en la UE cambiar el sistema de ayudas para paliar los costes de la insularidad
12 de julio de 2018 CAIB

PALMA DE MALLORCA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha defendido este jueves en la Comisión de Islas de la Unión Europea cambiar el sistema de ayudas para paliar los costes derivados de la insularidad, especialmente en regiones como Baleares.

Pons ha intervenido en la 38 Asamblea General de la Comisión de Islas de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) de la Unión Europea, que se celebra entre este jueves y viernes en Bastia (Córcega).

Esta Comisión de las Islas se ha centrado en las ayudas para compensar la insularidad, la transición energética y la sostenibilidad. Precisamente, el Govern tendrá una de las vicepresidencias de la Oficina Política de esta Comisión.

En este foro, Pons ha trasladado la preocupación de Baleares por el transporte de mercancías y el incremento de los costes para las empresas de las islas, que según el Govern llegan a cuadruplicar los de los territorios continentales.

Desde la Conselleria han explicado que la UE atenúa estas diferencias en las regiones ultraperiféricas, pero estas líneas de ayuda están vetadas en otros territorios insulares, como Baleares, a pesar de su condición de región alejada.

"Nuestra dificultad radica más en la discontinuidad territorial que en la distancia. Por ello, consideramos que debería establecerse un régimen propio para las regiones alejadas que permita compensar la insularidad de una forma adecuada y equitativa", ha defendido Pons.

El conseller ha argumentado que la falta de ayudas limita la diversificación económica. "Al no abordar de forma decidida la discriminación que genera la insularidad, parece que la UE nos da la espalda y nos empuja hacia el monocultivo del sector servicios", ha lamentado.

Según ha explicado la Conselleria, actualmente está en vigor el sistema de mínimos, unas ayudas a las empresas para compensar los gastos del transporte de mercancías hasta un límite de 200.000 euros cada tres años.

El conseller ha defendido que estas ayudas no cubren la totalidad de los costes añadidos que tiene una empresa balear para poner sus mercancías en territorio continental, o para recibir los productos que necesita. Por ello, quiere que este sistema se replantee para flexibilizar el régimen de mínimos.

Por otra parte, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad ha valorado que la Comisión Europea haya aceptado incluir el puerto de Palma en la propuesta de revisión del plan 'Conectar Europa'.

TARIFAS Y TASAS DEL TRANSPORTE AÉREO

En cuanto al transporte aéreo, el conseller balear ha pedido una mayor flexibilidad en la cuantía de las tasas aeroportuarias, para evitar "más penalizaciones" a los residentes de las Islas. También ha reivindicado que la normativa europea establezca criterios de máximos para la fijación de las tarifas y prohibir la aprobación de precios que sean superiores a los del mercado de las Obligaciones de Servicio Público (OSP).

"Falta articular sistemas que garanticen que la asignación de los descuentos aplicables a los residentes insulares no afecten a los mecanismos de precios, y terminen provocando un incremento del precio total del billete", ha avisado.

Finalmente, la mesa redonda ha tratado la creación de indicadores que posibiliten comparar la situación del transporte aéreo en diferentes regiones del espacio europeo. Para Marc Pons, los indicadores propuestos por Eurocontrol son negativos para las Islas, porque no valoran de forma suficiente la estacionalidad, especialmente de las regiones insulares más turísticas.

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