Baleares lidera el crecimiento de nuevos autónomos extranjeros

Actualizado: domingo, 26 octubre 2014 12:24

Ha ganado 3.826 autónomos extranjeros, pero en septiembre Baleares perdió 108 por el fin de la temporada de verano

PALMA DE MALLORCA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Baleares ha registrado el mayor incremento de afiliaciones de trabajadores autónomos extranjeros y ha experimentado "un importante crecimiento de cotizantes en los primeros nueve meses del año", según la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, (Uatae), en base a datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Así, Baleares ha ganado durante lo que va de año un total de 3.826 trabajadores autónomos de otros países, un 29%, mientras que España se sitúa en el 7%, según las cifras del Ministerio analizadas por la Uatae.

No obstante, el estudio de la Unión de Asociaciones refleja que este septiembre ha descendido en 108 (-0,6%), situándose la cifra de trabajadores por cuenta propia extranjeros en 17.091. Esto significa que "la Comunidad Autónoma aún arrastra la pérdida de autónomos de la época estival", según el presidente de Uatae Baleares, Jerónimo Valcaneras.

Según destacan, respecto a los valores interanuales, es decir, septiembre de 2014 en relación al mismo mes del año pasado, los autónomos extranjeros han registrado un incremento de 1.081, un 6,7%.

Para Valcaneras, estos datos "son positivos" ya que "indican un importante crecimiento de autónomos extranjeros, que es, además, cuatro veces superior al incremento medio que se produce en España".

Por otra parte, Valcaneras asegura que "el aumento del trabajo por cuenta propia se debe en parte a la dificultad que encuentran los extranjeros a la hora de acceder al mercado de trabajo por cuenta ajena, y en muchos casos acceden al emprendimiento sin el apoyo, la formación o los recursos necesarios".

Debido a esto, ha señalado, "desde Uatae llevamos meses trabajando, junto con el Ministerio, en el proyecto Autotransfórmate", mediante el cual los emprendedores extranjeros podrán tener "un asesoramiento previo a la actividad, formación para la creación de un plan de negocio, intermediación en la búsqueda de financiación para el inicio de la actividad", así como "servicios de acompañamiento y ayuda en la puesta en marcha del negocio, para que inicien la actividad más preparados y así perduren en el tiempo y produzcan riqueza y empleo".