La búsqueda del piloto del Ibanat desaparecido se retoma este viernes sumando un dron de Emergencias

El dron de Emergencias que se ha sumado a las tareas de búsqueda
112
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 9:39

PALMA DE MALLORCA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de emergencias han retomado este viernes la búsqueda del piloto del Instituto Balear de la Naturaleza desaparecido el pasado martes, tarea a la que desde la tarde de este jueves se ha sumado un dron de la Dirección General de Emergencias.

Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de Baleares (Seib112) en su cuenta oficial de Twitter, en la jornada de este viernes participan por tierra Bomberos de Mallorca, el Ejército de Tierra (Comandancia General de Baleares) y agentes de la unidad operativa de Emergencias con el dron, que este jueves por la tarde sobrevoló la zona de Cala Estremer, próxima a Cala Castell.

Por mar buscan al piloto dos cazaminas de la Armada Española -los buques 'Tajo' y 'Tambre', que cuentan con sonares de hasta 300 metros de profundidad- y una embarcación de Salvamento Marítimo que ha vuelto a rastrear el perímetro de costa desde Sa Calobra hasta Formentor. Los buques de la Armada han llegado esta noche y desde las 02.00 horas han repasado el fondo marino con un equipo de buceadores.

Por aire, participan aeronaves del Servicio Aéreo de Rescate (Ejército del Aire), del Ibanat y de la Guardia Civil.

Este viernes se seguirán ampliando las zonas de búsqueda, según anunció el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal. En particular, como explicó el director general de Emergencias, Pere Perelló, este viernes participarán buceadores que harán todo el perímetro de costa y mirarán el fondo marino y los vuelos del Ibanat y del SAR se ampliarán hasta 15 millas marítimas.

Esta tarde a las 19.00 horas tendrá lugar otra reunión en la sede del 112 en la que "se hará otro análisis de situación si no ha habido suerte", según Perelló.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, desde la Dirección General de Emergencias e Interior prevén que las condiciones marítimas mejorarán a partir del sábado, bajando a fuerza uno y dos, y que para el domingo las condiciones serán "óptimas".

DESAPARICIÓN DEL PILOTO

La avioneta de extinción de incendios de la Conselleria de Medio Ambiente de Baleares con un piloto a bordo desapareció a última hora de este martes en la zona de la Serra de Tramontana, al noroeste de la isla de Mallorca.

Se trata de una pequeña avioneta del Ibanat en la que viajaba únicamente el piloto y que realizaba un ejercicio de vigilancia antiincendios en la zona de la Sierra de Tramontana.

La Central de Coordinación de Incendios Forestales contactó con el piloto por última vez sobre las 18.08 horas, cuando sobrevolaba una zona comprendida la zona de la Cala Sant Vicenç, en Pollença. La aeronave no llegó al aeródromo de Son Bonet a la hora prevista tras el vuelo de reconocimiento de una hora de duración.

Asimismo, durante la noche de este miércoles se ha sumado a las tareas de búsqueda una aeronave del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) con visión nocturna. Este jueves dos aeronaves del SAR desplazadas desde la Península a la isla continuarán con la búsqueda. Del mismo modo, lo harán el helicóptero de la Guardia Civil y los aviones del Ibanat.

El piloto, de 46 años y natural de Huelva, tiene amplia experiencia en horas de vuelo y en la extinción de incendios forestales. Trabaja en Baleares desde hace cinco años. El avión es un 'Air Tractor' de carga en tierra, con base en el aeródromo de Son Bonet y en contrato con la Conselleria hasta 2020.

"PUEDE ESTAR HERIDO O CONMOCIONADO"

El hermano del piloto, Noel Alfaro, solicitaba este miércoles colaboración ciudadana en las tareas de búsqueda del piloto o la aeronave tanto por mar como por tierra.

En declaraciones a los medios de comunicación, manifestó estar extrañado por no tener noticias todavía sobre lo que pudiera haber sucedido. Por ello, pidió a la ciudadanía que realice "un esfuerzo de atención" ya que, ha añadido, "puede estar herido o conmocionado" e incluso podría estar "dentro de una cueva".

Desde la Dirección General de Emergencias e Interior lamentaron que de momento no hay información ni pistas.