Casi uno de cada cinco hombres de Baleares padecen disfunción eréctil, según un estudio

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 12:30

PALMA DE MALLORCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 60.000 hombres padecen disfunción eréctil en las Islas Baleares, ya que se estima que el 18,9 por ciento de los varones baleares entre los 25 y los 70 años sufre este trastorno, lo que supone casi uno de cada cinco hombres en las islas que sufren esta patología, según el Atlas de la disfunción eréctil en España, realizado por la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA).

Sin embargo, según el mismo informe, solo uno de cada cuatro pacientes está diagnosticado, de ahí que se incida en el estudio en la situación de infradiagnóstico de este trastorno en Baleares.

La disfunción eréctil es la incapacidad repetida de lograr o mantener una erección que permita una relación sexual satisfactoria. Su origen puede deberse a múltiples factores que van desde la diabetes o enfermedades vasculares, entre otras, hasta la cirugía radical de próstata (empleada en la mayoría de los casos para tratar el cáncer de próstata).

Se trata de una patología que con frecuencia perturba el bienestar psicológico de los varones que la sufren, ya que éstos experimentan una pérdida de autoestima y seguridad en sí mismos.

Los datos del estudio desvelan que los varones baleares no tienen un conocimiento suficiente de la disfunción eréctil y que ésta se achaca mayoritariamente a la edad, sin saber que puede ser la primera manifestación de enfermedad cardiovascular no conocida.

UN 14,8% CONSULTA INTERNET PARA INFORMARSE

Con respecto a la forma que tienen los pacientes baleares de enfrentarse a la disfunción eréctil, el estudio señala el médico de Atención Primaria es la principal fuente de información sobre este trastorno para los varones afectados (70,4 por ciento), muy por encima de las siguientes fuentes de información, que serían Internet (14,8 por ciento) y los familiares y amigos (14,8 por ciento).

Estos datos contrastan con los observados a nivel nacional, en los que Internet es la principal fuente de información para más del 35 por ciento de los pacientes.