CCOO se niega a firmar el pacto de interinos por "condicionar futuras negociaciones" y "discriminar" al colectivo

Actualizado: miércoles, 2 julio 2014 17:47

PALMA DE MALLORCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) no firmará este jueves el pacto de interinos propuesto por la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades al recriminar que éste no incluye ninguna propuesta del sindicato, "ignora las reivindicaciones del colectivo, condiciona futuras negociaciones y discrimina y divide" a estos profesionales. "CCOO no firma pactos de espaldas a los trabajadores", ha recalcado.

En un comunicado, la Federación de Educación de CCOO ha subrayado cómo "desde el primer día hemos mantenido una propuesta de cara al conflicto", con la intención de "afrontarlo y corregirlo en los aspectos puramente laborales".

"Hemos puesto en ella parte de las reivindicaciones que llevamos en la huelga indefinida que tenemos convocada. Una propuesta que protege la experiencia docente y apuesta por flexibilizar la aplicación del Decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) mediante el reciclaje formativo de los docentes que, voluntariamente, se quieran acoger. No se nos ha escuchado y, como consecuencia, no podemos firmar", apuntan.

Desde la entidad sindical aseveran asimismo que este miércoles han recibido además "una nueva mala sorpresa", al recriminar que el nuevo redactado "vincula la firma del pacto en temas socio-laborales que no tenían nada que ver con la negociación del pacto y donde la FECCOO tiene mucho que decir. Este último término sólo lo podemos interpretar como chantaje".

Según añaden, este pacto "no impide la implantación del TIL en los centros escolares, sino al contrario". Además, "divide al colectivo interino, ya que impide el acceso al pacto a aquellos compañeros que deberán asumir las plazas TIL. Tampoco impide que la experiencia laboral sea determinante a la hora de conseguir un trabajo. Es por ello que lo encontramos discriminatorio", explican.

"Con esta decisión, la FECCOO se queda defendiendo lo que se reclamaba desde el principio de curso con la huelga indefinida", añade el sindicato, que lamenta además que no tendrá acceso al nuevo redactado puesto que la Conselleria "sólo lo enviará a los que han dicho que quieren firmar, cuestión ésta que denunciamos como nuevo elemento de discordia y de falta de transparencia".