CCOO y UGT creen que el cambio en Turismo es "inapropiado" y confían en que no se "rompa" el diálogo con la parte social

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 17:20

Los sindicatos afirman que el sector está "totalmente trastornado" pero no oculta de cata a la galería

PALMA DE MALLORCA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las principales centrales sindicales de Baleares consideraron hoy que el cambio de titular en la Conselleria de Turismo es "inapropiado" porque se produce en un momento en el que se han alcanzado acuerdos muy importantes en temas clave para los trabajadores de la hostelería, y en este sentido confiaron en que el conseller entrante "fomente" el diálogo con la parte social.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT, José García, opinó que la sustitución de Francesc Buils por Miquel Nadal llega en un momento "totalmente inadecuado" y criticó que además se deba a un "problema interno" de un partido. En estos términos, aseguró que el sector está "completamente desconcertado" pese a que la postura oficial que mantiene es de agrado y aceptación.

García hizo hincapié en el importante acuerdo alcanzado este mes de septiembre en la Mesa de Turismo -con el Govern y los empresarios- para legalizar más de 15.000 plazas turísticas ilegales, la necesidad de potenciar la desestacionalización y la precariedad laboral como tres ejes básicos en los que el nuevo conseller debe trabajar.

Así, lamentó que mientras el Govern saca ayudas fiscales para incentivar a los empresarios para que mantengan abiertos los hoteles en temporada baja, éstos hagan "caso omiso" a estas medidas, y en la actualidad ya haya varios establecimientos cerrados. "No hay voluntad entre los hoteleros para desestacionalizar el sector", aseguró García.

En similares términos se expresó la secretaria de la Federación de Comercio, Hotelería y Turismo de CCOO, Ángeles Sánchez, quien en declaraciones a Europa Press señaló que lo más urgente sobre lo que Nadal debe trabajar es en "potenciar el diálogo con la parte social", y no soóo con los hoteleros. Opinó que estos cambios que se están produciendo en Consellerias tan importantes como Trabajo y Turismo "no benefician" a los trabajadores, porque suponen un "retraso" en la "consecución de acuerdos y ejecución de medidas".

Sánchez estimó que el relevo en Turismo supondrá un "gran trastorno" y esperó que el futuro conseller, que tomará mañana posesión del cargo, dé "continuidad" al diálogo con los sindicatos. Así, se refirió al proyecto piloto que hay en marcha para atraer turistas mayores europeos a las isla, una actuación que se encuentra en un estado "muy embrionario" dirigido a potenciar la desestacionalización. Nadal tiene que preocuparse por éste y otros proyectos cuyo fin último era dinamizar el sector y la economía de las islas.