El Comité de Empresa de SLCA y sindicatos desconvocan parcialmente la huelga en Son Sant Joan a la espera de soluciones

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 20:11

PALMA DE MALLORCA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de SLCA SL, CCOO y UGT han desconvocado parcialmente la huelga que habían aprobado los trabajadores de SLCA SL, encargados del suministro de combustibles de las aeronaves del aeropuerto de Palma, después de que la empresa se comprometiese el pasado día 22 a dar solución a las reivindicaciones de los empleados.

De este modo, según explicó a Europa Press el secretario general del Metal de CCOO-Baleares, Daniel Cámara, la huelga quedará desconvocada entre el 23 de febrero y 15 de marzo --las paradas estaban previstas para los días 23, 26, 1, 4 y 15-- mientras que, en caso de que la empresa "no cumpla su palabra", se llevará a cabo la huelga los días 18, 22 y 25 de marzo.

Según Cámara, la empresa se ha comprometido a llegar a un acuerdo antes del 15 de marzo en relación a la estabilidad de la plantilla, al tiempo que estudiará las posibles compensaciones a los trabajadores en activo por los domingos y festivos trabajados. Asimismo, la empresa se ha comprometido a iniciar los trámites para la inclusión de la actividad de la empresa en el anexo I del Reglamento de Prevención (actividad peligrosa).

Según CCOO, el comité de empresa, junto con este sindicato y UGT, lleva tiempo intentando llegar a acuerdos con la empresa en relación a todos estos aspectos para la negociación de un Convenio Colectivo; el reconocimiento de actividad peligrosa en materia de prevención; la compensación de la jornada laboral en domingos y festivos; el cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales; o la estabilidad de la plantilla.

De esta manera, el sindicato explicó que durante el último año y medio la representación de los trabajadores ha intentado llegar a un acuerdo con la empresa para la negociación de un convenio colectivo, por lo que añadió al respecto que la "empresa ha dilatado el tiempo de espera para una supuesta fusión entre SLCA, REPSOL y BP".

"Pese a la carencia de voluntad de negociar un convenio colectivo, los trabajadores deseaban al menos un muestra de buenas intenciones por parte de la empresa y lograr acuerdos en materia salarial, salud laboral y estabilidad en la plantilla", señaló CCOO.

"La empresa, una vez más, no busca soluciones en materia de salud laboral negando el reconocimiento de actividad peligrosa, y tampoco quiere tratar la posibilidad de establecer fijos-discontinuos para la temporada de más tránsito aéreo, sólo acepta el pago de domingos y festivos a razón de 12 euros por día trabajado", aseguró CCOO.

Así, los trabajadores consideraron que casi dos años de diálogo "no han servido para dar soluciones" a unos trabajadores con un alto grado de responsabilidad debido a la mercancía que manipulan y que la empresa tan sólo quiere "ganar tiempo temporada tras temporada" sin profesionalizar y dar estabilidad a una plantilla de más de 70 trabajadores.