El Consell aprueba asumir las competencias en materia de Juventud

Pleno extraordinario Consell de Mallorca
PSIB
Actualizado: jueves, 19 julio 2018 13:32

PALMA DE MALLORCA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves el traspaso de las competencias en materia de Juventud, que serán efectivas a partir del 1 de octubre.

Según ha detallado en una nota informativa la institución insular, el coste efectivo de estos servicios y funciones, que actualmente desarrollan el Servicio de Juventud y la IBJove del Govern, es de 753.738,58 euros.

Durante su intervención, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha remarcado que con estas nuevas competencias se cumple el Estatut d'Autonomia y se desarrolla la ley integral de juventud que asignan las competencias en materia de juventud a los Consells insulares.

Por su parte, el director insular de Luventud, Alex Segura, ha asegurado que "Mallorca era la única isla que no contaba con las competencias en Juventud", y ha añadido que con este paso "se evitan duplicidades de tareas y se da un nuevo impulso en esta materia en el ámbito insular".

Entre otras competencias y funciones, el Consell asumirá la asistencia técnica, económica y material en las escuelas de formación, la expedición de diplomas y la gestión del registro de monitores y directores, la programación y ejecución de actividades públicas de ocio, la gestión de instalaciones para niños y jóvenes, el fomento y promoción de la organización juvenil en todas sus manifestaciones y la movilidad geográfica, intercambios y turismo juvenil.

En cuanto a la Dirección Insular de Juventud actual está formada por cinco trabajadores y después del traspaso efectivo contará con un total de 12 plazas.

PSIB LO CELEBRA, CS SE ABSTIENE

Los Socialistas de Mallorca han celebrado el traspaso de las competencias de Juventud al Consell para "contribuir al crecimiento ya la convivencia democrática de los jóvenes"

El portavoz socialista, Miguel Ángel Coll, ha destacado que ahora la institución insular asumirá funciones como el fomento del asociacionismo juvenil, la promoción de otras formas de participación en la vida política, social, económica y cultural de los jóvenes de Mallorca y la articulación de mecanismos de participación en las diferentes organizaciones.

Por su parte, Ciudadanos (Cs) Baleares se ha abstenido en la votación relativa al traspaso de competencias de Juventud "por la falta de información" sobre los planes del Consell para gestionar esta área

En este sentido, la portavoz de Cs en el Consell de Mallorca, Catalina Serra, ha criticado que el equipo de gobierno "no haya informado sobre cómo será la estructura organizativa y cuánto dinero se le destinará".

"Desde Cs apostamos por que las políticas sociales se gestionen desde las instituciones más cercanas a los ciudadanos, como es el caso de los Ayuntamientos y del Consell, de manera que se puedan ofrecer unos servicios públicos de calidad e iguales para todos, pero tenemos muchas dudas respecto a cómo se va a ejecutar esta competencia", ha manifestado Serra.

Leer más acerca de: