El Consell pone en marcha dos programas de ayuda de 500.000 euros para proteger el patrimonio de la Serra

Actualizado: lunes, 16 junio 2014 15:15

PALMA DE MALLORCA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca pondrá en marcha dos programas de ayudas, dotados con 500.000 euros cada uno, a los que se pueden presentar los propietarios de espacios de la Serra de Tramuntana, con el objetivo de proteger el patrimonio de esta zona.

El conseller insular de Presidencia, Jaume Juan, se ha reunido este lunes con los representantes municipales para informarles de esta línea de subvenciones que busca conservar los elementos de carácter patrimonial y paisajístico que fueron esenciales en la declaración como Patrimonio Mundial de la Serra de Tramuntana.

Juan ha explicado que el Consell, a través del Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial, hace un esfuerzo para ayudar a los propietarios de la Serra a mantener el paisaje cultural que ha sido reconocido por la Unesco.

El conseller ha destacado que "el 95 por ciento del territorio de la Serra se encuentra en manos privadas, y la declaración de Patrimonio Mundial se obtuvo gracias a los propietarios, que generación tras generación, han trabajado para conservar este paraje".

El conseller ha recordado que, a pesar de que el presupuesto de la institución insular se ha visto reducido los últimos años, se ha querido hacer un esfuerzo por la Serra y se ha incrementado el presupuesto del consorcio de 200.000 a dos millones de euros.

La mitad de este presupuesto se destinará a subvencionar este proyectos de recuperación. Por un lado, se destinarán 500.000 euros a actuaciones relacionadas con la recuperación del paisaje agrícola y su entorno y, el resto, 500.000 euros más, a la restauración de elementos etnológicos, principalmente destinados a la captación, conducción y almacenamiento de agua. Los propietarios tienen de plazo hasta el próximo 3 de julio para presentar los proyectos.