Crónica Temporal.- Todos los puertos de Baleares están abiertos y el buque de Baleària logra por fin atracar en Maó

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 19:39

PALMA DE MALLORCA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los puertos de Baleares están abiertos a estas horas al tráfico marítimo después de que a las 18.00 horas de hoy se reabriera el de Ciutadella, en Menorca, que permanecía cerrado desde ayer por el fuerte viento, de más de 22 nudos en el segundo, lo que impidió la salida o la llegada de barcos de carga o de pasaje, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente.

Gracias a una mejora de la situación meteorológica, también fue posible reabrir a las 15.45 horas de hoy el puerto de Maó, tras permanecer cerrado durante dos días consecutivos. La apertura del puerto maonés hizo posible que a las 17.00 horas de hoy el superferry de la compañía Balearia 'Pau Casals', que cubre la ruta entre este puerto y el de Barcelona pasando por el puerto de Alcúdia (Mallorca) pudiera al fin atracar, después de permanecer un total de 34 horas en el mar a la espera de que Autoridad Portuaria de Baleares ordenara la apertura del mencionado puerto.

El responsable de Comunicación de Balearia, Joan Cerdà, explicó en declaraciones a Europa Press que los veinte pasajeros y los 40 miembros de la tripulación que viajaban en el buque se encuentran en "perfecto estado", aunque "cansados". El buque partió a las 21.00 horas del martes de Barcelona y debía llegar a las 7:00 horas del miércoles a Maó, pero el fuerte temporal obligó a la embarcación a permanecer en una zona libre de viento en el sur de la isla sin poder atracar. Finalmente, a las 17.00 horas de hoy atracó en el puerto menorquín.

Cerdà explicó que los pasajeros han podido alojarse en un camarote individual y disponer de barra libre, restaurante y cine. "Pese a la incomodidad de no poder tocar tierra, el barco, de más de 180 metros, se encontraba en una zona libre de olas y de viento, buscando el refugio de la costa de Menorca, por lo que la situación era de espera, pero cómoda", aseveró.

El tráfico por el puerto de Mahón se interrumpió a partir de las 06:30 horas de ayer, miércoles, por el mal estado de la mar, sin que esta mañana se hubiera restablecido, cuando se decidió que permaneciera cerrado, la misma medida que se adoptó en el de Ciudadela, que gestiona el Govern, al intensificarse el temporal en todas las aguas que rodean la isla.

Por lo que se refiere al resto de puertos importantes de las Illes Balears, Palma, Alcúdia, Ibiza y La Savina (Formentera), todos ellos permanecen abiertos desde ayer, aunque se registraron múltiples incidencias en su tráfico desde que comenzó el temporal, como cancelación de salidas o demoras en la llegada de buques de carga y de pasaje, que afectaron sobre todo al de la capital balear.

En el Puerto de Palma, anuló su salida de hoy el buque de Acciona Trasmediterránea 'Zurbarán', que comunica con Valencia, y su llegada el 'Millenium', de la misma compañía, que cubre la ruta Palma-Ibiza-Barcelona; tampoco arribarán a la rada mallorquina los de Baleària 'Federico García Lorca', que realiza el trayecto Dénia-Ibiza-Palma, y se retrasará sobre su horario el 'Manuel Azaña', procedente de la Pitiusa mayor.

En este puerto, se anularon las llegadas de los antes citados 'Federico García Lorca' y 'Millenium', que no realizarán su travesía habitual, y verá retrasada su llegada el 'Manuel Azaña', según informó la Autoridad Portuaria, que, por el momento, no ofreció datos de Alcúdia y La Savina (Formentera), más allá de confirmar que permanecen abiertos.