Un cuento infantil prevendrá los posibles casos de abuso sexual entre los escolares de Baleares

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 16:02

PALMA DE MALLORCA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un cuento infantil dirigido a los niños de entre 6 y 10 años servirá como herramienta de prevención para evitar los casos de abuso sexual entre los escolares de las islas, al presentar mediante una forma "delicada" este tema "desgarrador" que afecta a uno de cuatro niñas españolas y a uno de cada seis menores del país.

En rueda de prensa, la autora de la obra '¡Estela, grita muy fuerte!', Isabel Olid, abogó por educar y prevenir a los menores en estas materias de la misma manera que se hace con la educación vial. Además del cuento, que se repartirá a los centros educativos públicos y concertados de la isla, el Ayuntamiento llevará a cabo 25 cuenta cuentos en las escuelas de la capital y cinco talleres dirigidos a los docentes.

La obra, que aborda la historia de una niña que sufre tres agresiones en distintos ámbitos hasta que "aprende a decir no" y "se impone", únicamente tiene una referencia directa al abuso sexual, algo que se expresa de forma "delicada".

El cuento forma parte de la campaña de prevención desarrollada por la Red de Ayuda a Niños Abusados (RANA) bajo el lema 'Grita muy fuerte' con el objetivo de que los niños puedan identificarse en diferentes situaciones de maltrato y abuso y aprendan a reaccionar frente éste. En este sentido, existe una guía para que los profesores trabajen estas habilidades en las aulas.

La escritora detalló que la obra cuenta con dibujos "muy bonitos" así como con un lenguaje muy cercano a los niños en el que hay una gran presencia de elementos imaginarios. Todo ello, según remarcó, tiene como propósito que el tema "no suponga ningún problema a los niños".

INCONVENIENTES DE LOS PADRES PARA HABLAR DEL TEMA

Pese a la alta incidencia de los casos de abusos sexuales a menores, según señaló, en muchas ocasiones el problema a la hora de abordar el tema está en los mayores, quienes, de la misma manera que ocurre con el de la muerte, tienen inconvenientes para tratar este asunto con sus hijos.

La coordinadora de RANA, Beatriz Benavente, destacó también que a través de la página web de la entidad se puede descargar un PDF con los siete pasos para proteger a los niños: conocer los hechos, reducir los riesgos, hablarlo, estar alerta, informarse y saber cómo reaccionar, actuar cuando haya sospechas e involucrarse.

Benavente confió en que se amplíe la oferta de los cuenta cuentos y talleres a todos los centros de las islas, y no únicamente se realicen en 25 escuelas de Palma.

Precisamente hoy, a las 17.30 horas, tendrá lugar un cuenta cuentos en el centro Flassaders a cargo de la autora, quien remarcó que su obra es únicamente "una excusa para plantear este tema" ya que los niños "ya tienen una idea de éste en su imaginario".

Además, RANA lleva a cabo charlas informativas dirigidas a los padres en las que se fomenta la importancia del diálogo con los hijos y de la educación afectivo-sexual.