Un detenido en Ciutadella (Menorca) por vender piezas arqueológicas a través de internet

Objetos arquológicos localizados por la Guardia Civil
GUARDA CIVIL
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 14:30

MENORCA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 46 años de edad residente en Ciutadella (Menorca) como presunto culpable de un delito contra el Patrimonio Histórico Español por vender a través de internet objetos arqueológicos expoliados en Menorca, según han informado este miércoles fuentes de la Oficina Periférica de Comunicación de Baleares.

El arrestado utilizaba para la venta una identidad ficticia en una conocida página relacionada con el mundo del coleccionismo, en la que se podían observar diversos enlaces que describían las correspondientes piezas.

Entre ellas se encuentran un brazalete talayótico de la Edad de Bronce, un punzón (para el pelo o uso culinario) de época indeterminada hecho con hueso, una pieza de alfarería de la región de la región italiana de Liguria datada del siglo XII, un huevo fosilizado, siete piezas fósiles de Menorca y tres piezas metálicas, dos en forma de hacha y otra en forma de anilla.

La Guardia Civil de Maó inició una investigación para averiguar la verdadera identidad del usuario. Tras su localización se le intervinieron las piezas arqueológicas, que fueron entregadas a la Jefatura de Servicios de Patrimonio Histórico del Consell Insular de Menorca.

Este organismo elaboró el correspondiente informe sobre la procedencia, estado de conservación, datación y valoración de los bienes intervenidos y cuantificó los daños ocasionados en los mismos y los producidos en los yacimientos arqueológicos como consecuencia de su posible extracción ilícita, determinando ante todo que los objetos eran bienes integrantes del Patrimonio Histórico de Menorca.

La Guardia Civil no descarta nuevas actuaciones por hechos de la misma naturaleza cometidos en distintos puntos de la isla, todo ello en el marco de las tareas de protección del Patrimonio Histórico menorquín que se vienen realizando en colaboración con el Consell Insular. Fruto de la mencionada colaboración se intervinieron el pasado verano numerosos efectos subacuáticos y se procedió a la detención de cuatro personas.