El GEN-GOB de Ibiza denuncia "la desprotección" por parte de las administraciones de espacios como el de Benirràs

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 21:57

PALMA DE MALLORCA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El GEN-GOB de Ibiza ha denunciado "la desprotección absoluta" que sufren los espacios naturales de la isla por parte de las administraciones públicas, a las que ha acusado de no tomar medidas de prevención para evitar catástrofes como la del incendio de Benirràs, que ha arrasado una superficie de 349 hectáreas de pinar.

"La carencia absoluta de interés en la protección efectiva y gestión de los espacios naturales más valiosos hace que las administraciones públicas no aprueben una sola figura de protección que comporte planes de gestión del medio natural que puedan, en la medida que sea posible, prevenir desastres de la magnitud del que ha tenido lugar en el municipio de San Joan de Labritja", ha señalado el colectivo ecologista en un comunicado.

El GEN-GOB ha recordado que el enclave natural afectado por el incendio, "una de las zonas ecológicamente más valiosas de la isla", está declarado Lugar de Importancia Comunitaria en base a la Directiva Europea de Hábitats, "normativa que obliga a la protección efectiva del lugar, no sólo a la pseudoprotección virtual de que dispone ahora", ha apostillado.

Así, los ecologistas han aseverado que "la protección real de los espacios naturales requiere de actuaciones inmediatas, de normativas y de inversiones que garanticen su conservación".

Además, el GEN-GOB ha indicado que "las aglomeraciones de centenares o miles de personas a lugares ambientalmente sensibles y, como en este caso, con un peligro extremo de incendios sin la existencia de un solo instrumento que legalmente permita el control (por ejemplo un PORN), sin ningún tipo de vigilancia y sin disponer de una sola medida de actuación inmediata, es una irresponsabilidad absoluta de la que son responsables los ayuntamientos, el Consell de Ibiza y la Conselleria de Medio ambiente".

En este sentido, ha apuntado que "eran de sobra conocidas las multitudinarias fiestas nocturnas que se venían celebrando" en la Cala de Benirràs, "donde se encendían hogueras y velas en una zona rodeada de masa forestal durante todo el verano". Actividad que las administraciones "han venido tolerando sin molestarse en su control durante años".

Los ecologistas han advertido de que hay otras zonas de Ibiza que se encuentran en la misma situación "sin que se estén poniendo los medios normativos, económicos y humanos" para evitar que se vuelva a dar un suceso de estas características.

Por otra parte, el GEN-GOB ha indicado que este incendio "ha puesto de manifiesto la también conocida pero ignorada peligrosidad que tiene la construcción en el interior de zonas forestales", la cual consideran que "se tiene que prohibir absolutamente, no sólo por el peligro que supone para los bienes y personas encontrarse en una situación de alto riesgo, sino porque el tránsito de personas a estos lugares aumenta de forma muy importante el riesgo de que se produzca un hecho de estas características".

ESPECIES AFECTADAS POR EL INCENDIO

Por otra parte, fuentes del GEN-GOB han afirmado a Europa Press de que en la zona afectada por el fuego se hayan los hábitats de importantes especies protegidas. Así, han puesto como ejemplo de ello el caso de la 'Gineta de Ibiza', una especie mamífera propia de la isla. Además, este lugar de alto valor natural también cuenta con colonias importantes del 'Halcón de Leonor' y del 'Búho Chico', ambas especies protegidas.

Cabe señalar también, que el área afectada por el incendio es la única zona de Ibiza en la que se ha constatado la existencia de la especie 'Garduña' después de los años 70, cuando ya se la daba por extinguida en la isla.

Leer más acerca de: