El Govern negocia la transferencia económica del convenio de carreteras con el Consell

Actualizado: martes, 22 enero 2008 20:46

PALMA DE MALLORCA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Vivienda y Obras Públicas está negociando con el Consell de Mallorca la firma del acuerdo por el que se haga efectivo el pago de los 431 millones del convenio de carreteras; unas reuniones que podrían concluir "en breve".

Según confirmaron a Europa Press desde el departamento de Jaume Carbonero, el Govern ya cuenta con la partida económica del Ministerio, después de haber firmado los dos convenios que suscribieron el pasado mes de septiembre la presidenta de Mallorca, Francina Armengol, la de Menorca, Joana Barceló, y la ministra del ramo, Magdalena Álvarez.

Los convenios de carreteras aprobados el pasado 7 de septiembre por el Consejo de Ministros suponen una financiación estatal de 499,8 millones de euros en los próximos diez años, que sumados a los 283,95 millones que aportarán las instituciones insulares resultará un total de 783,75 millones.

Concretamente, Mallorca recibirá 431 millones de euros por parte del Ejecutivo central durante el periodo comprendido entre el 2007 y el 2017, de los que 41,3 serán para las expropiaciones y 389,7 millones serán para financiar las obras de carreteras, entre las que se encuentran los accesos a Palma (105 millones) y la variante de Son Servera (6,84 millones). Además el Consell de Mallorca destinará un total de 254,45 millones de euros.

Por su parte, Menorca percibirá entre el 2007 y el 2014 un total de 68,8 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento (63 para financiar las obras y 5 para las expropiaciones), mientras que el Consell Insular aportará 29,5 millones de euros.

El Consell de Mallorca celebra mañana el primer debate de política general de esta legislatura. El portavoz del Grupo Popular, Jaume Font, ha reclamado en diversos plenos a Armengol que explique cuándo se hará efectivo el convenio y cuándo podrán empezarse los trabajos de todas las obras viarias pendientes, entre ellas la del segundo cinturón de Palma.