El Govern pide a los sindicatos de Baleares que "no culpen de forma genérica" a las empresas de los ERE

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 15:13

Considera "injusto" una culpabilización genérica, cuando no todas las empresas son iguales, ya que algunas "no son rentables"

PALMA DE MALLORCA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, pidió hoy a los sindicatos de Baleares que "no culpen de forma genérica" a las empresas de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), ya que, según recordó, algunas "no son rentables, pese a que los empresarios han dejado en ellas todo su patrimonio" y, por ello, se ven obligados a tomar esta decisión.

Tras la reunión del Consell de Govern, Barceló se refirió así a las distintas manifestaciones celebradas ayer en Mallorca, Menorca e Ibiza, convocadas por UGT, CCOO y USO, que acusaron a las empresas de aprovecharse de la actual crisis económica para "quitarse trabajadores de encima, después de que hayan estado cobrando bonificaciones de la Seguridad Social en los últimos años y estén despidiendo prácticamente gratis a los empleados".

La consellera manifestó que "como todo en la vida, en el mundo de las empresas hay de todo" y, por tanto, consideró "injusto" una culpabilización genérica, cuando no todas son iguales, sino que hay "matices y variables", a pesar de que, según señaló, "entiende" la preocupación de los ciudadanos por la "destrucción de la ocupación", situación que es "compartida en muchos lugares", a consecuencia de una "potente crisis".

No obstante, remarcó que el Govern está intentando "forzar" que las empresas con dificultades económicas planteen Planes de Viabilidad, en lugar de un ERE. Además, destacó que el Ejecutivo vigila para que los Expedientes de Regulación de Empleo que se presenten "cumplan la Ley".

Barceló resaltó que le gustaría "evitar" que las empresas planteen un ERE, pero admitió que es "difícil". Por ello, apostó por que el Govern y todas las instituciones sean capaces de "estructurar las medidas para generar ocupación" y, en este sentido, recordó que ya se han puesto en marcha medidas "de choque", así como iniciativas a medio plazo como el Plan Renove o el Plan Estatal de Inversión Local.

"También hemos impulsado medidas ligadas a la financiación de las empresas, porque al Govern y a las instituciones nos preocupa la situacion laboral de los empleados de Baleares y todos intentamos trabajar lo mejor posible poniendo recursos extraordinarios y priorizando las actuaciones que más generen ocupación", sostuvo.

Por otra parte, consideró que la salida ayer a la calle de miles de personas para protestar contra los ERE "no hay que visualizarla como una confrontación con empresarios o la administración", sino que, a su juicio, debe servir para "animarnos todos a hacer todo lo posible y todavía más para ir avanzando en la lucha contra el paro y sobre todo, para lograr la reactivación económica".

RECURSOS EXTRAORDINARIOS

Preguntada por la petición que hicieron ayer los sindicatos para que el Govern incremente sus ayudas de 350 euros para los desempleados sin derecho a prestaciones hasta el salario mínimo interprofesional, Barceló apuntó que el Ejecutivo "habilitará los recursos extraordinarios que sean necesarios" para que las personas que no cobran ningún tipo de prestación "no queden desamparadas".

Así, afirmó que las Consellerias de Trabajo y Asuntos Sociales garantizarán la disponibilidad de recursos para dar la cobertura necesaria a estas díficiles situaciones, que esperó que se vayan "estabilizando".

Preguntada por la situación de Kraft, la consellera recordó que se trata de una empresa rentable y, por tanto, "no cabe su deslocalización" de Menorca, "al igual que ha sucedido en Casa Buades". En este sentido, resaltó que el Govern está "luchando" para que la producción de esta empresa "se mantenga en Menorca", si bien reconoció que "no es fácil".

Respecto a Casa Buades, Barceló esperó que la próxima semana se pueda lograr un acuerdo entorno al Plan de Viabilidad que esta empresa está dispuesta a presentar, para lo cual el Ejecutivo está manteniendo reuniones, tanto con la dirección de la misma, como con los trabajadores.

De momento, los trabajadores de Casa Buades consideran "insuficiente" la propuesta presentada el pasado martes por la dirección de la empresa, que contempla la conservación de entre 60 y 65 empleados, prevé 25 prejubilaciones y un total de 80 despidos. Pese a que la oferta permitiría el mantenimiento de la compañía y evitaría el despido de la totalidad de la plantilla, los sindicatos mantienen que no es suficiente y exigen una salida menos traumática.