El Govern "se pone al día" en pago a proveedores y abona también los 200 millones de los bonos patrióticos

José Vicente Marí
CAIB
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 13:47

La deuda queda "reducida a instituciones públicas y subvenciones"

PALMA DE MALLORCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha asegurado este viernes que está "al día" en materia de pago de deuda a proveedores, tras aprobar la concertación de una o más operaciones de endeudamiento por un importe de 347,3 millones de euros para hacer frente al pago de las facturas pendientes, con lo que la comunidad estará este año "en cumplimiento de plazos" de las facturas.

Según ha informado el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, con esta operación de endeudamiento, la "gran deuda" de la comunidad queda prácticamente "reducida a instituciones públicas y a subvenciones". De esta manera, la administración general y empresas públicas está "en condición de empezar a pagar en plazos", mientras que el IbSalut lo estará en unos dos o tres meses.

"Seguramente en materia de proveedores ya estamos al día y hay que hacer el esfuerzo en instituciones públicas y en materia de subvenciones y en presupuesto para no retrasarnos. Este año estaremos en cumplimiento de plazos de morosidad", ha declarado.

FALTAN POR PAGAR FACTURAS A INSTITUCIONES Y SUBVENCIONES

Así, preguntado por si el Govern ya ha pagado las deudas heredadas del anterior Ejecutivo del Pacte, ha manifestado que "más o menos sí", si bien en materia de Consells Insulars, ayuntamientos y subvenciones, no.

Asimismo, Marí ha revelado que el Govern ya ha hecho efectivo el pago de 200 millones de euros correspondiente al vencimiento de los bonos de deuda pública emitidos en febrero de 2012, por el Ejecutivo liderado por Francesc Antich. Según ha dicho el conseller, por estos bonos se han pagado 22 millones de euros en intereses.

En cuanto al endeudamiento de 347,3 millones, Marí ha explicado que se pagarán 129.000 facturas de la administración a proveedores, por lo que el Govern está cumpliendo con su "compromiso" que consistía en dejar de ser "moroso". Así, ha señalado que el próximo paso del Ejecutivo balear será "cumplir los plazos de morosidad" establecidos en la ley.

Por otro lado, ha apuntado que durante el 2013 el Govern ha pagado 3.819 millones, con lo que ha ido cancelando deuda y ha explicado que la administración balear está "acabando de hacer las operaciones que tocan con el Banco de España para establecer la deuda a 31 de diciembre, hacer, por ejemplo, el cómputo de determinadas empresas públicas". No obstante, se ha mostrado convencido que se cumplirá con el objetivo de endeudamiento.

INTERÉS DE ALREDEDOR DEL 3%

En cuanto a las operaciones por valor de 347,3 millones de euros, ha revelado que la firma tendrá lugar durante la próxima semana y que el tipo de interés estará sobre "el tres y poco".

Cabe recordar que este tercer plan de pago a proveedores tuvo dos fases, por un lado el pago de los importes pendientes con las entidades locales y determinadas organizaciones -con el se abonaron 116,9 millones- y, por otro lado, el pago a proveedores, que son estos 347,3 millones.

Los tres planes de pago a proveedores puestos en marcha por el Govern durante el último año y medio habrán permitido cancelar durante el primer trimestre de 2014, cuando se haga el último pago, 1.344 millones de euros de facturas pendientes de anteriores legislaturas. El tercer plan habrá permitido cancelar obligaciones pendientes de pago por valor de 464 millones de euros.

PAGO DE LOS BONOS PATRIÓTICOS

Por otro lado, el Govern ha hecho efectivo este viernes el pago de 200 millones correspondientes al vencimiento de bonos de deuda pública, después de que el 15 de febrero de 2012 se pusieran en circulación bonos por valor de 275 millones, de los cuales 75 millones vencieron en febrero de 2013 y, el resto, ahora, dos años después.

Estos bonos estaban dirigidos a personas físicas o jurídicas y el importe mínimo de las peticiones era de 1.000 euros y no había un importe máximo, incluyendo las peticiones individuales y en cotitularidad.