El Grupo Matutes dice que su proyecto "respetará" la construcción de Sa Conillera

Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 18:10

PALMA DE MALLORCA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Empresas Matutes ha asegurado que su proyecto "respetará la construcción actual de Sa Conillera y contribuirá a su mantenimiento" y han destacado que "en la actualidad, el faro está automatizado y sólo genera gastos".

La entidad ha explicado que el proyecto está basado en el modelo nórdico que lleva años funcionando en Noruega, Croacia y Gran Bretaña y ha afirmado que se crearía empleo, se pagarían concesiones y se mantendrían las instalaciones en buen estado.

Según han informado desde el grupo hotelero, su proyecto consistirá en reconvertir el actual faro en un pequeño hotel rural y han manifestado que "no supondrá realizar ninguna nueva construcción ni ampliar las existentes, sino acondicionarlas para acoger un alojamiento rural de 6 a 8 habitaciones". Asimismo, han desmentido que se parezca a la construcción de Tagomago, donde existe una vivienda independiente del faro.

El Grupo ha insistido en que "no se busca una rentabilidad económica, sino contribuir al mantenimiento del faro, a la vez que crear un producto que diversifique y prestigie la oferta hotelera de Ibiza".

También han considerado que la protección como Reserva Natural de Sa Collinera afecta mayoritariamente a la flora y la fauna y, según han dicho desde el Grupo Matutes, en la normativa "no está prohibida la explotación de los recursos protegidos mientras ésta sea compatible con la conservación de los valores que se pretenden proteger".

Desde la entidad empresarial han explicado que, a raíz del comienzo de este proyecto, han tenido conocimiento de que algunos ciudadanos pueden haber sido denunciados por desembarcar en Sa Conillera y han explicado que la isla es de propiedad privada y está sujeta a la servidumbre de paso que impone la Ley de Costas y que permite a cualquier ciudadano el tránsito por esa franja y por tanto, cualquier sanción sería injustificada.

PSOE-PACTE EXIGE AL PP QUE RECHACE EL PROYECTO

El PSOE-Pacte ha exigido al presidente Vicent Serra que rechace "contundentemente" el proyecto del hotel en Sa Conillera. Los progresistas han dicho que es "totalmente incompatible" con la Reserva Natural que protege el lugar, ya que implicaría que se desarrollaran actividades prohibidas en la actual normativa.

"El proyecto es una auténtica barbaridad desde todos los puntos de vía, tanto de cumplimiento de la ley, como de protección del espacio, además de la imagen que ofrecería Ibiza al exterior, atentando de nuevo contra sus valores medioambientales", han dicho desde el PSOE-Pacte.

Los progresistas han calificado como "muy graves y alarmantes" las palabras de algunos miembros del PP que han calificado el proyecto como "una puesta en valor de Sa Conillera" y por ello, han pedido una explicación del PP, "sobretodo teniendo en cuenta que el PP es especialista en modificar leyes para rebajar la protección de los espacios naturales y del territorio, abriendo las puertas a los proyectos de especulación".