Instituciones y Asociaciones Protectoras impulsan un plan para que en 2011 no se sacrifique ningún animal en Mallorca

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 14:25

PALMA DE MALLORCA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) - -

La Conselleria de Agricultura, el Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma, en colaboración con la Plataforma balear para la defensa de los animales (Baldea) acordaron hoy elaborar un plan de protección que persigue como principal objetivo lograr que ningún animal sea sacrificado en Mallorca en el 2011.

El primer paso para alcanzar este reto es la firma del Convenio de colaboración suscrito esta mañana entre las tres instituciones públicas y Baldea que permitirá la elaboración de un estudio que analice la gestión y centros de acogida y cuidado de animales domésticos que hay en la isla, donde cada año se abandonan cerca de 10.000 perros y gatos.

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, mostró la necesidad de buscar soluciones a la "problemática" que representa la falta de instalaciones destinadas a animales domésticos y la carencia de una regulación específica para su protección. Actualmente en la Isla únicamente hay cuatro perreras, en Inca, Llucmajor, Calvià y Palma.

Por su parte, el presidente de Baldea, Juan Gil, destacó que la firma del acuerdo con las administraciones representa un "impulso" para las entidades que se encargan de la defensa de los animales porque supone "el reconocimiento de un trabajo que hasta hace poco tiempo no tenían", afirmó.

La regidora de Sanidad en el Ayuntamiento de Palma, Begoña Sánchez, coincidió en señalar que la cita de hoy representa un "momento histórico", porque permitirá poder "solventar el problema y cumplir con el objetivo de sacrificios cero", agregó.

La consellera de Agricultura, Mercè Amer, aprovechó el momento para hacer una llamada a la responsabilidad de la ciudadanía y pedir que no abandonen los animales en las calles" y que sean conscientes de la importancia de cuidarlos adecuadamente.

Asimismo, Armengol indicó que está prevista la creación de una Comisión de Trabajo conjunta con las 15 asociaciones defensoras de animales que forman parte Baldea, que se encargará de hacer un seguimiento de las decisiones que se adopten en la consecución del proyecto que tiene como principal objetivo fijar una normativa específica que ampare a los animales y establecer nuevas instalaciones de acogida en toda la Isla.

Finalmente, la presidenta insular negó que este acuerdo tenga alguna relación con la polémica suscitada en torno al Centro Canino Internacional de Mallorca, puesto que, explicó, se trata de un asunto sobre el que se trabaja desde hace meses, ya que desde el principio "éramos conscientes de que era necesario dar respuesta al problema", apostilló.