El IPC se modera dos décimas en julio en Baleares, hasta el 2%

Precios, IPC, inflación, consumo, pollo, pollos, compra, compras, comprar
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 14 agosto 2018 8:50

   PALMA DE MALLORCA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha moderado en el mes de julio dos décimas hasta el 2 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En este sentido, Baleares y Canarias son las comunidades donde más disminuye la tasa anual, con bajadas de dos décimas, mientras que a nivel nacional el descenso ha sido de una décima, hasta el 2,2 por ciento.

   En comparación con el mes de junio, los precios han bajado en Baleares un 0,5 por ciento. En cambio, en lo que va de año los precios han aumentado en el archipiélago balear un 1 por ciento.

   En concreto, en julio el IPC de Baleares creció mensualmente en Hoteles, cafés y restaurantes (1,6 por ciento), Ocio y Cultura (1,2 por ciento) Vivienda (0,8 por ciento), Medicina (0,2 por ciento) y Otros (0,1 por ciento).

   Por el contrario, los precios bajaron en Vestido y calzado (-8,8 por ciento), Menaje (-1,4 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,7 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 por ciento) y Transporte (-1 por ciento); y se mantuvieron en Enseñanza y Comunicaciones.

   En el último año, los precios han subido en todos los grupos excepto en Ocio y Cultura (-1,2 por ciento). Las subidas interanuales las lideran Vivienda (3,9 por ciento), Transporte (3,6 por ciento) y Comunicaciones (3,1 por ciento).

DATOS NACIONALES

El IPC disminuyó un 0,7 por ciento en julio en relación al mes anterior y moderó una décima su tasa interanual, hasta el 2,2 por ciento.

Estadística señala que en la moderación de la tasa interanual del IPC de julio ha influido principalmente el menor encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente por la bajada de los precios de pescado, marisco y aceites, y también por el descenso de los precios de los paquetes turísticos en relación al nivel de hace un año.

La tasa interanual de julio es la vigésimo tercera tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,2 por ciento superiores a los de hace un año.

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6 por ciento, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió en febrero a superar el 1 por ciento, tendencia que se mantuvo en marzo y abril. En mayo ya se alcanzó la barrera del 2 por ciento, a la que no se llegaba desde abril de 2017.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en julio, hasta el 0,9 por ciento, con lo que se sitúa 1,3 puntos por debajo del IPC general.

Leer más acerca de: