Más del 10 por ciento de los menores de Baleares padece algún trastorno de conducta, por encima de la media estatal

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 21:39

PALMA DE MALLORCA, 6 de Marz. (EUROPA PRESS)

Entre el 10 y el 13 por ciento de los menores de Baleares muestra un patrón de comportamiento antisocial que vulnera derechos de otras personas y que suponen problemas en el ámbito familiar y escolar, según los datos ofrecidos por el presidente de la Fundación O'Belén, Emilio Pinto, que revelan que las cifras en Baleares se alejan de la media estatal, situada entre el 7 y el 8 por ciento.

Esta cuestión será abordada mañana y el sábado, días 7 y 8 de marzo, en el IV Congreso Internacional Multidisciplinar sobre trastornos del comportamiento de menores que se celebrará en Palma. Al respecto, Pinto reconoció que los expertos desconocen el motivo por el que Baleares presentan esa "propensión" y por ello, aseguró que éste será uno de los temas a tratar en el congreso organizado por esta Fundación en colaboración con el Govern.

En el evento que arrancará mañana varios expertos abordarán las diferentes terapias aplicadas en la escuela, la familia, la salud y los sistemas de protección y justicia. La conducta antisocial de los menores que sufren estos trastornos se manifiesta, cada vez más, desde muy pequeños, según explicó Pinto. "El 20 por ciento de los niños nacen hoy en día con algún tipo de trastorno, problemas para dormir, para comer... Nuestro caso más joven es de un niño de siete años que intentó asesinar a su madre. Las técnicas que se aplican en los ámbitos familiares, escolares, sanitarios, judiciales, etcétera, no están funcionando en la mayoría de los casos, como demuestran las cifras", aclaró.

En torno al 35 por ciento de los menores abandonan sus estudios en España, el número de denuncias de padres a hijos crece cada año un 30 por ciento, el 6 por ciento de la población infantil padece trastorno de hiperactividad y entre el 8 y el 10 por ciento algún problema de conducta, el 40 por ciento de los jóvenes españoles ni trabaja ni estudia y el pasado año se abrieron unos 20.000 expedientes judiciales a menores de los que el 20 por ciento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2.020, el 33 por ciento de los menores tendrá algún trastorno neuropsiquiátrico. "Vivimos la mayor depresión de la infancia en la historia de España. Por eso, hay que compartir conocimientos que permitan replantear los métodos que utilizamos para afrontar este problema", añadió.

El Congreso Internacional Multidisciplinar sobre trastornos del comportamiento de menores pretende ser un espacio de debate, capaz de ofrecer conocimientos y habilidades prácticas a familias y profesionales del entorno social, sanitario y educativo de los menores, de forma que se creen herramientas eficaces para la prevención, detección y resolución de estos trastornos.

Está previsto que 19 ponentes expongan sus visiones complementarias al respecto en estos dos días. El precio de la inscripción es de 250 euros y puede realizarse a través del mail congreso@obelen.es o por fax (971 401 132). El número de plazas es limitada, con un máximo de 400 asistentes.