Más de cien personas se concentran ante el Consolat para pedir la dimisión de Bauzá tras las sentencias del TIL

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 7:50

PALMA DE MALLORCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de cien personas ataviadas con camisetas verdes, convertidas en símbolo de las protestas educativas, se han concentrado esta tarde frente al Consolat de Mar -sede de la Presidencia del Govern- para reclamar la dimisión del presidente del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, a raíz de las sentencias que han declarado nulo el Decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Pese a la intensa lluvia y con gritos de "Bauzá dimisión" y "TIL ilegal", los manifestantes han irrumpido a las puertas del Consolat mientras en su interior comparecía la portavoz del Govern, Núria Riera, quien anunciaba que el gabinete autonómico recurrirá los autos con los que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha suspendido cautelarmente la aplicación del TIL en consonancia con su nulidad.

Durante el acto de protesta, Maria Antònia Font, quien ha hecho declaraciones a los medios en nombre de la comunidad educativa, ha aseverado que esta situación y la intención del Govern de recurrir tanto las sentencias como los autos del máximo órgano judicial de Baleares "nos da fuerza" ante un proyecto que "es un despropósito y una imposición que invade las competencias de los centros".

En este contexto, Font ha subrayado que un 70 por ciento de los claustros rechazan el TIL y ha incidido en que "no es verdad que su aplicación esté funcionando". "Hay profesores de inglés que tienen que poner frases en el traductor automático y cuyas clases las imparten en catalán y castellano", ha añadido.

Es más, ha recalcado en esta línea que el 90 por ciento de los centros "ve más facil volver al proyecto anterior que no continuar con el TIL". Font ha lamentado que el Govern "no asuma su responsabilidad y no acate las sentencias", lo que, ha remachado, "hará que desde los centros la lucha continúe. No hay nada que nos canse".