La oposición censura la "falta de modelo económico" del PP y el Govern dice que estos años ha "reactivado Baleares"

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 18:50

PALMA DE MALLORCA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos parlamentarios en la oposición, PSIB y MÉS han criticado este miércoles la "falta de modelo y de proyecto económico" de PP y, por su parte, el Govern ha dicho que gracias a su modelo se está "creando empleo neto, bajan las cifras paro" y se ha generado la confianza necesaria para que "las empresas vuelvan a invertir", hechos que, entre otros, han llevado a la "reactivación económica de Baleares".

   A pesar de los avances en esta materia en la legislatura, el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha señalado que hay que seguir trabajando por la gente que está en el paro y ha lamentado que "vivimos en el país que nos dejaron y que estamos intentando reconstruir". Así, ha dicho que "duele pero, el problema es haber tenido que gestionar el país que se nos dejó".

   Durante su intervención en el debate de las cuentas de la Conselleria de Economía y Competitividad, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Marc Pons ha censurado que "estos presupuestos son los últimos de la legislatura y los primeros que no serán ejecutados por este Govern", motivo por el que poseen "una gran parte de anuncios mediáticos" en vez de proponer iniciativas para llevar a cabo "cambios estructurales".

   Por su parte, el diputado de MÉS Miquel Àngel Mas ha señalado que la suya es "una enmienda a la totalidad del modelo económico de los últimos 30 años" porque a pesar de que se "aumente la actividad, somos más pobres y hay más desigualdad".

TRES EJES

   García, ha reiterado durante su turno incidental que el Govern ha trabajado en tres ejes, que son "reformar para redimensionar la administración pública, trabajar para conseguir el ajuste presupuestario y pagar a proveedores y a partir de ahí se ha centrado en cinco pilares: "emprendimiento, I+D+i, formación y empleo, apoyar TIC, conseguir financiación y valor añadido y el modelo energético".

   Así, García le reprochado a Pons que dijese que había dinero para crear el Parc Bit de Menorca porque, según ha criticado, "ese dinero sí que estaba pero el Pacte lo dedicó a gasto corriente" cuando él era presidente del Consell Insular de Menorca.

   Mas ha criticado la creación del Fundación Impulsa sólo contando con la Confederación de Asociaciones de Empresas de Baleares (CAEB) y aún así le ha asegurado que desde MÉS quieren "pactar un modelo económico en el Parlament" en el que esté la industria, que es "un sector estratégico" para el "futuro" de Baleares.

   En su segunda intervención, García ha defendido esta fundación, por ser "hacia dónde hay que ir" y le ha reconocido a Mas que "el sector industrial es uno de los que hay que potenciar, pero se debe hacer mediante un plan transversal y ver cuál es la ventaja competitiva de Baleares".

   Además, ha defendido el apoyo del Govern del PP al comercio, y en concreto al comercio menorquín, cosa que había sido criticada por Pons y, en este sentido, ha recordado que durante su legislatura "incluso los socialistas decían que en Menorca no había comercio".

Leer más acerca de: