La oposición pide al Consell un informe que dictamine si la compra del centro de Menores Tramuntana ha sido correcta

Los consellers del PP en el pleno del Consell
PP
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2018 16:36

El PP sostiene que hay "indicios" de "relación profesional de un familiar directo de la antigua propiedad con el IMAS"

PALMA DE MALLORCA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP, PI y Cs han firmado un documento con el que solicitan a la Secretaría General e Intervención General del Consell de Mallorca un informe que dictamine si ha sido correcta la compra de un inmueble en Palma para ubicar el centro de menores de primera acogida Tramuntana.

Así lo ha anunciado este jueves el PP en una nota de prensa en la que recuerda que la compra directa se ha cerrado por un importe de 1,2 millones de euros.

Precisamente, este jueves el pleno del Consell ha debatido una moción presentada por el PP sobre este tema, que no ha sido aprobada, con los votos a favor de la oposición y en contra por parte de los grupos del equipo de gobierno.

El PP cree que hay "graves irregularidades" en la adquisición de este centro "mediante operación de compra directa y sin concurso por no ajustarse al pliego de prescripciones técnicas".

Según los populares, el pliego de prescripciones técnicas establecía que el centro no podía tener menos de 500 m2 útiles y su número de plazas no podía ser inferior a 15, pero la vivienda adquirida presenta unos 410 m2 y sólo tendrá entre ocho y diez plazas.

El PP también ha criticado que se hayan pagado 1,2 millones "por un inmueble que poco tiempo antes se ofrecía en una agencia inmobiliaria por 950.000 euros", o que el uso que se le pretende dar "no se ajusta al Plan General de Ordenación Urbana".

"Es como si se redactara un pliego técnico para comprar un equipamiento de agua pero luego se comprara un coche", ha censurado la consellera del PP Catalina Cirer en el pleno.

Además, el partido sostiene que hay "indicios" de "relación profesional de un familiar directo de la antigua propiedad con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales".

PLAN DE RESIDUOS "INCOMPLETO"

Por otra parte, el PP ha votado en contra de la aprobación inicial del Plan Director Sectorial de Residuos No Peligrosos de Mallorca porque cree que "genera inseguridad jurídica tanto en la indeterminación de las inversiones a realizar como en el modelo de gestión".

En el pleno, el conseller popular Antoni Serra ha defendido que el plan de residuos "está incompleto" y ha acusado al equipo de gobierno de impulsar "un incremento encubierto de la tarifa" de tratamiento de residuos.

También ha alertado de las molestias para los vecinos por los olores con la creación de nuevas instalaciones de tratamiento de residuos y lodos procedentes de la depuración de aguas residuales. "Al final deberán ser los alcaldes los que tengan que buscar una solución", ha lamentado.

Igualmente, el PP ha votado a favor de una moción solicitando medidas urgentas de mantenimiento e inversión para el Hipódromo de Manacor. La consellera Catalina Soler ha pedido al equipo de gobierno que "ponga orden" en el Instituto Hípico de Mallorca para acabar con el "caos" en este organismo "que ha provocado que ya no haya carreras en Manacor.