Palma explica en el Congreso su experiencia y proyectos en gestión sostenible del agua

La gerente de Emaya, Inma Mayol, en el Congreso
EMAYA
Actualizado: miércoles, 25 abril 2018 17:12

PALMA DE MALLORCA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La gerente de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado de Palma (Emaya), Inma Mayol, ha comparecido esta mañana en la Subcomisión para el estudio y elaboraciones de Propuestas de política de aguas en coherencia con los retos del cambio climático, en el Congreso de los Diputados, para exponer su experiencia y proyectos en gestión sostenible del agua.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en una nota de prensa, Mayol ha incidido en cómo el contexto climático condiciona la gestión del agua, ya que las sequías son periódicas y las lluvias irregulares, mientras que hay evidencias del incremento de las temperaturas medias en Mallorca.

Para Mayol, un dato positivo es la reducción del consumo de agua por habitante y año, que ha pasado de 135 litros por persona y día en 2000 a los 112 litros, una disminución del 17 por ciento.

Aun así, ha recalcado que el incremento del 26 por ciento de la población y el continuo incremento de las llegadas de turistas ha incrementado el consumo global de agua en la ciudad, factores que hacen que la gestión del agua en Palma sea "un reto complejo".

Según Emaya, su objetivo es la autosuficiencia de los recursos hídricos y el cierre del ciclo del agua. Como primer paso, propone la contención de la demanda -mediante sensibilización de la ciudadanía o penalización de los consumos más elevados, entre otras propuestas-.

Además, la empresa municipal se ha marcado criterios de sostenibilidad priorizando los recursos renovables como las fuentes, los pozos no salinizados y los embalses.

Asimismo, Imma Mayol ha expuesto el plan de saneamiento, que tiene como objetivo reducir los vertidos al mar y fomentar la reutilización. Por último, ha querido explicar el proyecto de aprovechamiento de las reservas freáticas del pla de Sant Jordi, actualmente en fase de estudio.

"Es un orgullo ser útil en el diseño de la política de agua de todo el Estado, si además se hace con el reto del cambio climático y la sostenibilidad como objetivo", ha manifestado Mayol.