Palma y municipios cercanos buscan una alianza para realizar una gestión sostenible de residuos

Reunión entre alcaldes y regidores para gestionar residuos
EMAYA
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2018 15:28

PALMA DE MALLORCA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes y regidores de los municipios de Bunyola, Esporles, Valldemossa, Palma, Puigpunyent, Santa Maria del camí, Algaida, Santa Eugenia, Marratxí, Llucmajor se han reunido este miércoles con el objetivo es hacer una alianza para una gestión sostenible de los residuos.

Esta es la tercera reunión que ha tenido lugar entre representantes de estos municipios para abordar la problemática generada por algunas "prácticas incívicas" en relación a los residuos, los vertidos al suelo rústico, la limpieza y el "tráfico" de residuos entre los municipios.

Estos municipios cercanos a Palma comparten problemas porque a menudo se produce una "transferencia" de residuos entre los residuos de un municipio a otro y también de personas que viven en un lugar y trabajan al otro, o visitan otros municipios durante su tiempo libre.

Desde Emaya han informado que por este motivo es "especialmente importante" para sus representantes compartir experiencias y tomar medidas conjuntas ante los problemas que surgen con la gestión de los residuos.

En el encuentro, se han planteado diferentes líneas de trabajo para trabajar coordinadamente, como la retirada de contenedores en puntos conflictivos fuera de los núcleos urbanos.

En relación a esto, varios municipios ya han realizado o están en proceso de eliminar los contenedores de zonas rurales o alejados de núcleos urbanos. Algunos municipios como Bunyola, Valldemossa o Puigpunyent han eliminado completamente los contenedores de sus municipios, optando por el sistema de recogida puerta a puerta.

Algaida ha eliminado algunos puntos de contenedores de las zonas rurales y ha instalado áreas de aportación con todas las fracciones, vigiladas y controladas.

En el caso de Marratxí se están retirando los contenedores situados en suelo rústico, por ser una fuente de problemas de abandono incontrolado de residuos. Lo mismo se está haciendo en Palma, que ya ha eliminado varios puntos de contenedores situados en caminos rurales de zonas como Establecimientos, s'Indioteria o Son Ferriol.

Asimismo, se ha planteado intensificar la vigilancia, inspección y sanciones a tales efectos; hacer campañas conjuntas, informar a vecinos y visitantes de las normas básicas en residuos; informar sobre la existencia de parques verdes y crear una mesa de trabajo entre los ayuntamientos.

Leer más acerca de: