El Parlament insta al Gobierno a cumplir sus obligaciones para garantizar el derecho a una vivienda adecuada

Casas en Islas Baleares
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 24 abril 2018 16:46

PALMA DE MALLORCA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este martes una iniciativa en la que insta al Gobierno a cumplir sus obligaciones internacionales para garantizar el derecho a una vivienda adecuada, aumentando las partidas presupuestarias necesarias.

La Proposición no de ley (PNL), presentada por Podemos, pide al Ejecutivo central adoptar medidas legislativas y/o administrativas para garantizar que en los procesos judiciales de desalojos de inquilinos, los demandados puedan oponerse o presentar un recurso para que el juez pueda evaluar las situaciones de vulnerabilidad.

Igualmente, se insta el Gobierno a modificar la Ley de enjuiciamiento civil, y la de arrendamientos urbanos para garantizar los derechos a la tutela judicial efectiva y la prohibición de desalojo sin alternativa de vivienda.

Además, se le pide que cumpla con las disposiciones contenidas en la Observación General del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas y la Convención sobre los Derechos del Niño, con el fin de prohibir y paralizar inmediatamente todos los desahucios a personas y familias en su única vivienda.

Otros puntos de la iniciativa son que adopte los mecanismos administrativos para luchar en contra del acaparamiento de viviendas en manos de grandes sociedades o entidades tenedoras de vivienda y promover los acuerdos con la SAREB y las entidades bancarias para la cesión de sus viviendas vacías a las administraciones autonómicas y locales, con el objeto de destinarlas al alquiler social.

El Parlament también le insta a establecer mecanismos de control que obliguen los grandes tenedores de vivienda de España a garantizar el alquiler social a favor de familias en situación de vulnerabilidad y establecer una línea de crédito destinada a financiar la construcción o rehabilitación de viviendas con destino al alquiler.

Igualmente, le pide que incremente de manera sustantiva las partidas destinadas al Plan de Vivienda Estatal, que las inversiones de los gobiernos autonómicos en materia de vivienda de alquiler computen a la hora de valorar de manera porcentual su participación económica en los programas y que el Plan sea destinado a viviendas de alquiler y no de venta.

Por otra parte, la PNL insta a que el Gobierno incorpore en los criterios para la distribución territorial de las partidas del Plan de Vivienda Estatal destinadas a ayudas al alquiler el índice de precios de alquiler en los respectivos mercados inmobiliarios.

Finalmente, le pide que incorpore a la normativa básica estatal sobre vivienda las medidas vinculadas a dar respuesta a las perentorias necesidades sociales en materia de vivienda incorporadas en el proyecto de Ley de vivienda de Baleares.