El Parlament pide por unanimidad al Gobierno que paralice el proyecto de sondeos Medsalt-2

Pradera de 'Posidonia oceanica'
TERRAFERIDA - Archivo
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2018 21:12

PALMA DE MALLORCA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley con la que insta al Gobierno a paralizar la reactivación del proyecto de sondeos Medsalt-2 en aguas de Baleares.

Con la propuesta el Parlament también exige al Gobierno a levantar el veto a la Ley para declarar el Mediterráneo zona libre de prospecciones, y permitir que sea tramitada en el Congreso. La PNL había sido presentada por el PSIB, MÉS, Podemos y GxF.

Por otro lado, la comisión reunida esta tarde también ha aprobado otra PNL, de GxF, con la que el Parlament "constata la riqueza de la biodiversidad propia de los fondos montañosos del Canal de Mallorca y su contribución a los servicios ecosistémicos que procura al conjunto de la ciudadanía" y destaca la necesidad de avanzar en su protección ante las artes de pesca ilegales, la contaminación y otros problemas medioambientales.

Por ello, el Parlament insta al Govern a reclamar ante el Estado la aprobación la declaración de las formaciones montañosas del Canal de Mallorca como el primer parque nacional marino de España.

Para ello, la Cámara propone consensuar los límites del parque con el Govern y los Consells Insulares de Formentera e Ibiza.

La propuesta ha sido aprobada con nueve votos a favor (GxF, PI, MÉS, Podemos y PSIB) y cuatro abstenciones (PP).

La iniciativa también pide al Govern que apoye al Gobierno en los objetivos para la ampliación de nuevas áreas marinas protegidas hasta conseguir la protección de un mínimo del 10 por ciento de la superficie marina bajo su jurisdicción para el año 2020, así como en la consecución de los objetivos de la UE para la lucha contra la sobrepesca y la pérdida de la biodiversidad y de los del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Finalmente, plantea considerar la inclusión de la superficie marina del Canal de Mallorca en la propuesta de declaración de ZEPIM presentada en diciembre.