Los PGE para 2009 contemplan una inversión de 421 millones de euros para Baleares, gracias a un crédito de 101 millones

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 16:01

Los ciudadanos de las islas continuarán recibiendo la mitad de inversión estatal que la media del resto del Estado

PALMA DE MALLORCA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos Generales del Estado para el 2009 contemplan una inversión de 421 millones de euros para Baleares, lo que supone un 11,5 por ciento más que en 2008, gracias a un crédito adicional de 101 millones de euros, con el fin de posibilitar el cumplimiento de la Disposición Transitoria Novena del Estatuto de Autonomía que establece que las islas recibirán una inversión de 2.800 millones de euros en siete años.

En una rueda de prensa, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, destacó que los PGE presentados esta mañana por el ministro de Economía, Pedro Solbes, cumplen "escrupulosamente" con el texto estatutario, al contemplar una inversión de 400 millones para el 2009 a los que se suman 21 millones más, que corresponden a una parte de los 100 millones de euros que se dejaron de percibir en 2008, debido a que "no había prevista una cartera de proyectos".

Así, explicó que en los próximos ejercicios, el Estado no sólo destinará a Baleares una inversión de 400 millones de euros anuales, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía, sino que también reservará una partida hasta "recuperar" los 100 millones de euros que el Govern desechó en los PGE de 2008 al encontrarse con el hecho de que el anterior Ejecutivo no había planificado ningún proyecto.

Manera detalló que en el 2009, el Estado dotará a Baleares con 287,81 millones de euros para inversiones en infraestructuras, que se sumarán a los 34 millones de euros en materia de convenios entre el Ejecutivo central y el Govern, parte de los cuales se destinarán a pagar la primera anualidad del convenio de tren.

Además de estas inversiones, indicó que adicionalmente, los PGE contemplan un crédito de 1.000 millones de euros para cumplir los Estatutos de Autonomía de Cataluña y Baleares, de los cuales 101 millones irán destinados a las islas.

Manera destacó que en los últimos dos años se ha incrementado la inversión estatal en Baleares en un 80 por ciento, aunque el delegado del Gobierno, Ramón Socías, admitió que los ciudadanos del archipiélago continuarán recibiendo la mitad de inversión per cápita que la media del resto del Estado. No obstante, el conseller de Economía confió en que esta situación se pueda resolver en un plazo de dos años, aunque reconoció que será "muy difícil".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)