Pleno.- El Govern colaborará con los Ayuntamientos para reforzar la estabilidad de los policías locales

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 17:33

El PP insta a Leciñena a comparecer en Comisión a petición propia para explicar las actuaciones realizadas en torno a la policía turística

PALMA DE MALLORCA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Interior, María Ángeles Leciñena, afirmó hoy que su departamento iniciará un nuevo modelo de colaboración con los Ayuntamientos de Baleares con el objetivo de procurar y reforzar la estabilidad de los policías locales y atender a sus necesidades mediante una mayor formación y coordinación, además de garantizar a los ciudadanos una mejor seguridad pública.

Así lo puso de manifiesto durante el pleno del Parlament, en respuesta a una interpelación del PP dirigida a conocer las previsiones y las dotaciones de la policía turística. En este sentido, Leciñena se comprometió a seguir apoyando hasta 2009 los convenios suscritos a este respecto con los Consistorios, aunque abundó en la necesidad de establecer otro tipo de colaboración, con criterios "más objetivos", hasta la puesta en marcha de la Policía autonómica.

Tal y como criticó, han quedado "muchas dudas" en torno a los criterios aplicados por los 'populares' en la pasada legislatura para el mantenimiento de la policía turística, ya que sólo fue cubierto el 69 por ciento de los puestos frente al 96 por ciento alcanzado en 2008. "Soy consciente de la situación precaria de los Consistorios más pequeños para dar la seguridad necesaria", añadió la consellera, por lo que se comprometió a llevar a cabo un estudio sobre sus necesidades en base, entre otros criterios, al aumento de la población.

Asimismo, señaló que en la actualidad, en el 43,2 por ciento de los Ayuntamientos de las islas y en el 51 por ciento de Mallorca, la interinidad ronda el 50 por ciento de la plantilla de la policía turística, al tiempo que incidió en que en el pasado mandato fueron creados 277 puestos frente a los 287 habilitados en la actual, de los que se ha cubierto, reiteró, el 96 por ciento. A nivel general, apuntó que hay 97 policías más en la calle que en la anterior legislatura.

Por otro lado, Leciñena criticó una deducción del PP de que con la crisis económica aumenta el paro y la delincuencia, tachando el comentario como el "discurso eterno de la derecha", y manifestó que ningún dato señala que vaya a aumentar la delincuencia este año. También recriminó la desigualdad de condiciones a la hora de subvencionar la policía turística de los municipios así como el número de agentes en cada uno de ellos, lamentando que fuese mayor en los gobernados por el PP, como Ciutadella y Calvià.

RODRÍGUEZ, "HOMOGÉNEO" CON LAS SUBVENCIONES

En este sentido, el diputado del PP, José María Rodríguez, enfatizó que durante su etapa como conseller de Interior fue homogéneo con las subvenciones, ya que, de haber "discriminado" a algún ayuntamiento, "tomaría las responsabilidades necesarias". "No lo habremos hecho del todo bien, pero al menos hemos hecho algo, mientras que el actual Govern no ha hecho nada al respecto", manifestó el 'popular', quien instó a Leciñena a comparecer en Comisión a petición propia para explicar las actuaciones llevadas a cabo en torno a la policía turística.

Por último, el diputado de UM, Josep Melià, consideró que este cuerpo de seguridad fue una "buena" iniciativa aunque "no una solución estructural", ya que provocaba "perversiones" al depender de la temporalidad turística y por el hecho de que los Ayuntamientos tuviesen que asumir costes. En su opinión, hay que buscar modelos alternativos mientras se pone en marcha la Policía autonómica, que "sí será la solución estructural".