Pleno.- El Parlament rechaza instar al Govern a impulsar un plan para favorecer la autonomía de las personas sordas

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 17:54

PALMA DE MALLORCA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament rechazó hoy, con dos votos a favor y 29 en contra, una Proposición No de Ley presentada por el PP para instar al Govern a que elaborase un Plan de promoción de la autonomía y la comunicación para las personas sordas en el plazo de seis meses, con el objetivo de procurar la igualdad de oportunidades de este colectivo y facilitar su atención en los distintos ámbitos sociales.

Durante la sesión plenaria, el diputado 'popular' Antoni Serra recalcó asimismo la necesidad de establecer la dotación presupuestaria oportuna para promover acciones dirigidas a los Consells, que mejoren la actividad de las personas sordas, además de iniciar los trámites para impulsar la formación reglada oficial del lenguaje de signos en Mallorca, mediante un convenio con la Universitat de les Illes Balears (UIB), de modo que se posibilitase la dotación de profesionales en este ámbito.

No obstante, la diputada socialista María Torres criticó la forma en que se ha llevado a cabo la iniciativa y comentó que la presentación de la Proposición responde más a una manifestación de "egocentrismo y narcisismo" por parte del PP, después de que Serra aludiese a una experiencia piloto realizada en 2006 por S'Institut -actual IMAS-, del que era presidente, con la que se creó un servicio de interpretación del lenguaje para eliminar las barreras de comunicación de los sordos.

En este sentido, el diputado del PP consideró "indispensable" que el Govern planifique la atención a este colectivo basándose en experiencias ya existentes, pese a que la parlamentaria de Eivissa pel Canvi (ExC), Marian Suárez, recordó que el pasado mes de abril el PSIB ya presentó en los mismos términos una Proposición que fue aprobada por unanimidad, por lo que aseguró no entender la iniciativa del PP "cuando no ha pasado un periodo de tiempo considerable".

Asimismo, criticó que Serra, durante su discurso, haya hecho "autobombo" de parte de su gestión en el anterior mandato, "sin ningún tipo de disimulo". "Parece que se ha dejado llevar por un exceso de protagonismo o egocentrismo, y ha pensado más en eso que no en la parte práctica de la Proposición", recalcó.

Finalmente, la propuesta fue rechazada únicamente con dos votos a favor, del PP, al negarse el resto de parlamentarios 'populares' a votar y se marchasen de la sala, después de que la iniciativa fuese sometida a una segunda votación. Ésta fue debida a que, en la primera votación, la PNL había sido aprobada con 28 votos a favor y 27 en contra, pero debido a un fallo en el sistema por el que no se contabilizaron dos votos más en contra y que sí se tuvieron en cuenta en la segunda.