El precio de la vivienda en Baleares y Canarias en julio es un 3,4 por ciento más alto que hace un año, según Tinsa

Bloques de pisos
Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 13 agosto 2018 11:11

PALMA DE MALLORCA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda terminada en Baleares y Canarias en julio es un 3,4 por ciento más alto que el mismo mes de 2017, según la estadística mensual de precios de vivienda de Tinsa, publicada este lunes.

Desde enero, el precio de la vivienda terminada en Baleares y Canarias ha subido un 4,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Tomando como referencia los mínimos de después de la crisis, el precio de la vivienda en Baleares y Canarias se ha encarecido un 14,7 por ciento desde agosto de 2014. En cambio, el precio de la vivienda en estas regiones se encuentra un 24,9 por ciento por debajo del máximo histórico.

DATOS GENERALES

El índice que refleja la evolución del precio medio de la vivienda terminada en España subió un 4,3% en tasa interanual durante el mes de julio, hasta los 1.450 puntos, y arrojó un incremento del 7,6% en el precio medio respecto al mismo mes del año anterior en las capitales y grandes ciudades.

En las áreas metropolitanas el crecimiento en julio fue de un 4,6% interanual, pero disminuyó un 0,5% en el resto de municipios, que engloba a las localidades de menos tamaño no costeras.

En relación a la costa mediterránea, también se registra una importante revalorización, del 2,1%. Por otro lado, el índice que analiza conjuntamente Baleares y Canarias se encuentra un 3,4% por encima del nivel de hace un año.

Según Tinsa, el repunte en julio del índice general en un 4,3% supone una normalización del "acusado repunte" registrado en el mes de junio, cuando la variación interanual alcanzó el 6,4%. Desde que en febrero de 2015 tocara suelo tras casi ocho años de descensos, el Índice General se ha revalorizado un 10,6%, aunque aún se mantiene un 36,5% por debajo del nivel alcanzado en diciembre de 2007.

Por su parte, las capitales y grandes ciudades alcanzaron su suelo poco después, en mayo de 2015, pero se han recuperado más rápidamente que la media nacional, ya que su precio medio es hoy un 18,7% superior al de hace tres años.

En cuanto a Baleares y Canarias, que fueron las primeras en alcanzar el punto de inflexión, muestran un valor medio un 14,7% superior al de agosto de 2014. Un aumento parecido en el nivel de precios ha experimentado el subíndice 'Costa mediterránea', con una revalorización del 13,2% desde febrero de 2015.

Los otros dos grupos, que iniciaron más tarde el cambio de tendencia, muestran evoluciones al alza más contenidas: un 9,8% las áreas metropolitanas desde que registraran su suelo en agosto de 2016 y un 2,2% en el resto de municipios, que hace apenas un año que registró su mínimo, en junio de 2017.

Leer más acerca de: