El PSIB dice que Baleares está "en estado de emergencia educativa" y apela al sentido común de Bauzá

Pilar Costa
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 5:52

Creen que si el TSJIB se pronuncia en el mismo sentido tras los recursos "se tendrá que ir el Govern entero"

PALMA DE MALLORCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha asegurado que Baleares se encuentra en un "estado de emergencia educativa" después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) haya suspendido de forma cautelar la orden aprobada el pasado 9 de mayo por la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, cuyo objetivo era desarrollar el Decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en los centros docentes no universitarios de las islas y que el Govern haya anunciado que interpondrá un recurso de reposición contra los autos dictados, por lo que ha apelado al "sentido común" del presidente, José Ramón Bauzá.

La portavoz del PSIB, Pilar Costa, ha asegurado que actualmente existe "tal caos negativo" que al Govern "no le queda otro plan B que poner el freno, anular y dejar en suspenso el TIL, volver a la situación de antes y sentarse a negociar sobre cómo se implanta una tercera lengua" en las islas.

"Lamentamos que el Govern haya decidido hacer una huida hacia adelante en lugar de frenar ahora que estamos a principio de curso", ha manifestado la socialista, quien ha considerado que los autos de este miércoles aplicaban "sentido común" porque "si hay una orden que desarrolla un decreto que acabamos de anular, evidentemente, se debe suspender la orden porque emana de una norma para nosotros no existe".

Costa ha explicado que el recurso ante estos autos se presenta ante la misma Sala que los ha dictado, esto es ante el TSJIB, por lo que considera que el TSJIB se pronunciará en el mismo sentido "dentro de cinco o diez días". En ese caso, el PSIB cree que debería dimitir todo el Govern.

La socialista, quien ha considerado que el Ejecutivo "no actúa con normalidad" y "esconde" a la consellera Joana Maria Camps, ha criticado las palabras de la portavoz, Núria Riera, por hacer ella "un llamamiento a la responsabilidad" cuando son ellos quienes "están solos en la aplicación de una normal que los tribunales han dicho que es ilegal".

Además, ha reprochado al Govern que resten importancia al contenido de la sentencia "por defectos formales" cuando se trata de una sentencia del máximo tribunal de las islas que, por unanimidad y "sin la más mínima discrepancia", "dice que es nulo entre, otras cosas, porque va en contra del Estatut, según el cual la UIB es consultiva en materia de catalán".

Así, la socialista ha recordado que han registrado una petición de comparecencia urgente de Bauzá. "No puede pasar un minuto más sin que Bauzá comparezca ante el Parlament y los ciudadanos y se siente a negociar y dialogar con la comunidad educativa".

RECURSOS PARA "GANAR TIEMPO"

También ha criticado la posibilidad de que el Govern presente los recursos para intentar ganar tiempo y ha destacado que esto "hace perder tiempo a los niños y crea una inseguridad jurídica brutal". Asimismo, ha recordado que los autos no tienen por objeto "ver si las normas son oportunas" sino que los jueces velan por su legalidad.

"Si tienen una mínima vergüenza Camps y su equipo directivo se debe ir a casa", ha dicho sobre la Conselleria de Educación. No obstante, la portavoz ha añadido posteriormente que si, tras el recurso, la sentencia del TSJIB va en el mismo sentido que los autos, "no es que se vaya a ir Camps es que se tendrá que ir el Govern entero", ha concluido.