PSM, Els Verds e Iniciativa de Izquierdas esperan que Baleares imite a Cataluña y también prohíba las corridas de toros

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 19:40

PALMA DE MALLORCA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSM, Els Verds de Mallorca e Iniciativa de Izquierdas han confiado hoy que Baleares imite a Cataluña y también prohíba las corridas de toros, teniendo en cuenta que suponen "espectáculos crueles que convierten la muerte de un animal en una fiesta", lo que califican como tradición cultural "salvaje".

En un comunicado, las tres formaciones políticas han considerado "muy positiva" la decisión adoptada esta mañana por el Parlamento catalán de prohibir por mayoría absoluta, con el voto favorable de 68 diputados de los 135 del arco parlamentario, de prohibir la celebración de corridas de toros, a partir de 2012, apoyando así a la Iniciativa Legislativa Popular.

Pese a que ha sido una votación "ajustada", consideran que se ha constatado un "avance de la sociedad al priorizar los derechos de los animales por encima de una tradición cultural "cruel", al tiempo que destacan el "triunfo de la movilización ciudadana", al aprobarse un texto basado en una iniciativa popular.

En este sentido, esperan que el debate social y político en el archipiélago sea lo "suficiente maduro" como para asumir esta cuestión y trasladarla a las instituciones pertinentes para "abolir" también las celebraciones festivas en las cuales "el padecimiento y el sacrificio de los animales se convierte en un espectáculo".

Por otro lado, el PSM, Els Verds e Iniciativa de Izquierdas han resaltado que son partidarios de seguir avanzando en la protección de los animales, y por lo tanto apuestan por una reforma de la ley actual de Baleares, (1/1992, de 8 de abril) sobre la protección de los animales que viven en el entorno humano, con el fin de "equipararla a la catalana, modificarla o proponiendo una nueva".

Así, estiman que esta normativa debe recoger los principios básicos de "respeto, defensa y protección de los animales que figuran en las legislaciones de los países socialmente avanzados y desligar la prohibición de unos actos sanguinarios de la defensa de los símbolos de identidad nacionalistas".